Reubica a 30 cocodrilos que Ingrid sacó de su hábitat
LOS REUBICAN Los cocodrilos, fueron reintegrasdos a su hábitat, para poner fuera de peligro a la población y al mismo cocodrilo. (Foto: Julio Manuel L. Guzmán )
El gobierno de Tamaulipas logró la reubicación de 30 cocodrilos a zonas seguras, luego de que estos se salieron de su habitat natural, tras las inundaciones que dejo en Tampico, Madero y Altamira el paso de la tormenta tropical Ingrid.
Alfonso Banda Valdez, Director de Recursos Naturales, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, reveló que además de proteger a esto saurios se realiza un censo y continúan los trabajos en la zona sur para el manejo y conservación del cocodrilo de pantano.
Agregó que dentro de estas acciones se está realizando en coordinación con la SEMARNAT este registro completo, para tener un control preciso del número de ejemplares que habitan los distintos cuerpos de agua adjuntos a la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
"Personal técnico de la SEDUMA continua trabajando de manera coordinada con autoridades de los tres niveles de gobierno de los Municipios de Tampico, Madero y Altamira, para la captura de ejemplares de esta especie los cuales se reubican en lugares que por sus características de ecosistemas sanos con abundancia de alimento natural y alejados de la mancha urbana, son aprobados por la PROFEPA", destacó.
Banda Valdez detalló que hasta el pasado lunes 23 de septiembre se lograron capturar 5 ejemplares en traspatios de zonas habitadas de ciudad Madero, con los cuales se llega a un total de 30 ejemplares de diversas tallas y medidas, fluctuando estos entre los .50 mts a 3.50 mts y con un peso hasta de 250 kg.
El desplazamiento y comportamiento de este reptil se debe a que los cuerpos de agua han incrementado considerablemente su nivel y otros lo han rebasado, por ello esta situación es atendida de manera oportuna por autoridades Federales, Estatales y Municipales, finalizó.
Por su parte el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Miguel de la Rosa Medrano, aseguró que en lo que va del año suman 51 reptiles asegurados en diferentes puntos del estado, y la gran mayoría fueron capturados durante las inundaciones registradas en el sur de Tamaulipas
Las especies dijo son las conocidas como Moreleti y Alligator que habitan en lagunas de agua dulce.
Dijo que el manejo de este tipo de especies se realiza con "dignidad" y se reintegran a su hábitat para ponerlos fuera de peligro pero además para que la población no se exponga a un ataque.
limh