aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Talarán 184 árboles para 'rescatar' centro de Cancún

Adriana Varillas| El Universal
21:54Cancún, Q. Roo | Lunes 09 de diciembre de 2013
Talarn ms de 100 rboles para remodelar el centro

POLÉMICA Talarán más de 100 árboles para remodelar el centro. (Foto: Adriana Varillas )

Los trabajos de remodelación iniciaron su primera etapa; requerirán de una inversión de 50 mdp y abarcan 600 metros sobre la avenida Tulum

Para "rescatar" el centro fundacional de Cancún serán talados 184 árboles de diversas especies ubicados en los laterales de la avenida Tulum, a lo largo de 600 metros, como parte de las obras encabezadas por la Secretaría de Infraestructura (Sintra), la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) y el gobierno municipal.

Los trabajos para la remodelación del centro de la ciudad, en su primera etapa, iniciaron este lunes, requerirán de una inversión de 50 millones de pesos y abarcan 600 metros sobre la avenida Tulum, del Monumento a la Historia, al Monumento de las Estrellas y los Caracoles o Glorieta del Ceviche, como se le conoce popularmente.

En ese tramo se eliminarán los laterales -junto con los árboles que poseen- para ampliar la zona peatonal de 300 a 600 mil metros cuadrados, que será adornada con un área jardinada y de recreación.

También mejorarán el alumbrado, introducirán el mobiliario urbano y se pretende fomentar la preferencia peatonal y el reordenamiento de transporte público, de acuerdo con lo comunicado por la Sintra.

La dependencia precisó este lunes que serán talados 184 árboles y para mitigar el impacto de la medida, se plantarán 315 palmas; como medida compensatoria, se reforestará con 920 árboles de la región, en sitios que señale la Dirección municipal de Ecología.

Al respecto, el director de Ecología, Felipe Villanueva Solís, indicó que habrá árboles que sólo trasplantarán y otros que serán talados. Los que cambien de sitio serán llevados -dijo- al Parque Kabah.

"Los que más trabajo costará talar y trasladar, son los árboles más grandes, porque como has visto, son árboles de gran tamaño y follaje", declaró.

Mediante un comunicado, el titular de la SINTRA, Fernando Escamilla Carrillo, informó que, conforme a un censo desarrollado en el tramo a reconstruir, se contabilizaron cuatro especies de plantas incluidas en la NOM-059-Semarnat, que tendrán que ser rescatadas, como el caso de las palmas: Real, Despeinada, Caribeña y Chit.

Subrayó que el desarrollo de obra cuenta con permisos ambientales expedidos por la Dirección General de Ecología, con número de oficio DGE/DRNYPE/261/2013.

"El oficio precisa al desarrollador las plantas que deberán ser rescatadas. Entre estas están 11 Caobas, 7 Cedros, 39 Tamarindos, 4 de Laurel, entre otros. Son 184 árboles que serán parte de un programa de reforestación en sitios susceptibles a reforestar", manifestó.

Residentes de la ciudad se han organizado para realizar una protesta pacífica, mañana martes, por la tala de los árboles, al considerarla innecesaria y contraproducente.

La dependencia estatal defendió el espíritu de las obras, al afirmar que "el plan de mejora de imagen urbana de Cancún que ejecuta la SINTRA enfoca su trabajo para fomentar la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable", como parte de uno de los ejes rectores de la administración del gobernador, Roberto Borge, llamado "Quintana Roo Verde".

Las protestas ciudadanas incluyen el rechazo al proyecto, como solución urbana para rescatar el centro de la ciudad.

El Colegio de Arquitectos se pronunció hoy en contra de las obras, al considerar que rompen con la tendencia mundial para privilegiar a los peatones y no el uso del automóvil.

La presidenta del cuerpo colegiado, Rocío Aguilar, indicó que en congruencia con las capitales de otros países e incluso, de otras entidades de la República, debería retomarse el proyecto anterior, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), que proponía una rambla o parque lineal, el cual desahogaba el tránsito por la avenida Tulum, para canalizarlo a otra avenida principal: La Bonampak.

"El proyecto que se plantea es todo lo contrario a lo que se está haciendo en el mundo; aquí nuevamente se privilegia el uso del automóvil, cuando a nivel mundial la tendencia es promover la integración de la ciudadanía en un espacio común.

"En otras ciudades se busca rescatar los espacios para el peatón y aquí, para el flujo vehicular, sin que se ordene el transporte público que ya de por sí es un problema en esa zona", expresó.

En coincidencia, el representante de la Asociación Ombligo Verde, Tulio Arroyo, criticó la tala de árboles "porque no tienen por qué ser mutilados", y coincidió en retomar la propuesta de la rambla.

"Pretenden imitar el Paseo de la Reforma en un tramo muy corto y de una forma muy absurda. Los árboles no deben mutilarse y eso de trasladarlos a otro lado, no es posible, porque hay que ver el tamaño de las raíces para ver lo que va a costar moverlos, pero además, mantenerlos con vida. Es un absurdo", reprochó.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0