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Arrancan obras de "Dragon Mart"

Adriana Varillas / Corresponsal| El Universal
00:05Cancún, Q. Roo. | Lunes 25 de noviembre de 2013
Esta semana inicia la limpieza del terreno para la construccin del megaproyecto

PROYECTO. Esta semana inicia la limpieza del terreno para la construcción del megaproyecto "Dragon Mart Cancún". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Aumento al IVA no ahuyenta a inversionistas: representante

Sin modificaciones en su estructura, objetivos, ni conformación de los capitales, el megaproyecto "Dragon Mart Cancún" va hacia adelante. Los trabajos preliminares para su desarrollo iniciarán esta semana y en marzo de 2014 comenzará la construcción del centro de exhibición, en 122 mil metros cuadrados de terreno, como parte de su primera etapa.

El interés por sacar adelante el negocio no ha mermado ante el nuevo escenario que supone para México la reforma hacendaria, el aumento de combustibles o la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en entidades fronterizas, como Quintana Roo, en donde el gravamen subirá de 11% a 16% a partir de 2014, aseguró el representante legal de Real Estate Dragon Mart Cancún, Juan Carlos López Rodríguez.

"Definitivamente, se tendrá que cumplir con las nuevas disposiciones legales y fiscales, pero es importante decir que el proyecto no se ve afectado en ese sentido, ya que más de 70% de los productos que se venderán están destinados a clientes de otros países (...) entonces, situaciones como el aumento del IVA no representan un problema", expresó en entrevista con EL UNIVERSAL.

López Rodríguez estuvo hace un par de semanas en China, adonde viajó para afinar el contenido legal de una serie de documentos que darán pie a la firma de contratos con las empresas que rentarán alguno o varios de los tres mil locales que tendrá el centro de exhibición.

Los productos a ofertarse se enmarcan en 10 rubros: aparatos eléctricos y electrónicos, equipo médico, autopartes, alimentos, material de construcción, equipamiento de inmuebles, ferretería, joyería y maquinaria agrícola.

"Hay mucho interés en el proyecto; se está pensando vender un porcentaje de los locales de exhibición, es decir, no sólo rentarlos", indicó López Rodríguez.

En días pasados, en la prensa local surgieron versiones acerca de la supuesta parálisis del proyecto y el riesgo de que su desarrollo se truncase por motivos financieros, debido a que la empresa Chinamex Middle East Investment and Trade Promotion Center, que ostenta 10% del capital, presuntamente se habría retirado ante los retrasos para la edificación y operación del coloso.

Los problemas legales que enfrentó, el rechazo de la comunidad local, el cuestionamiento de la clase empresarial mexicana y la negativa de la licencia de construcción por parte de la anterior administración -que en septiembre pasado reviró por orden de un juez y terminó entregado el permiso de construcción- habrían desalentado, supuestamente, al presidente de Chinamex, Hao Feng, para continuar como inversionista.

Hao Feng es quien firmó un convenio con el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, en marzo de 2011, para otorgarle diversas facilidades fiscales y de tramitación de permisos y pagos.

En septiembre pasado, en presencia del entonces alcalde Julián Ricalde e integrantes del comité ciudadano que analizó el proyecto, el actual mandatario estatal, Roberto Borge, se comprometió públicamente a dejar sin efecto dicho convenio. Hasta el momento se desconoce si ello ocurrió o si la promesa se quedó en el aire.

López Rodríguez respondió que el movimiento de terracería programado para octubre se retrasó por las fuertes lluvias que se han registrado en la ciudad y que entorpecerían cualquier trabajo en el predio de 561 hectáreas conocido como El Tucán, ubicado a nueve kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún, entre esta ciudad y el poblado de Puerto Morelos.

Debido a que los pronósticos del clima son actualmente favorables, el movimiento de terracería iniciará esta semana y durará seis meses.

Coloso oriental

En marzo de 2014 proseguirán con la construcción del centro de exhibición, en 122 mil metros cuadrados techados, en donde se ubicarán tres mil 40 locales. Los trabajos durarán 10 meses. Entre mayo y junio se desarrollarán las obras de urbanización, la colocación de plantas de tratamiento y la subestación de energía eléctrica, detalló.

Para julio construirán las bodegas, los acabados de interiores y exteriores y la instalación de luminarias. "Servirán para almacenar los productos", comenta.

La empresa tiene autorizada la edificación de 20 bodegas de cinco mil 403 metros cuadrados cada una.

Además, habrá un centro comercial y 12 locales colocados alrededor de espejos de agua artificiales, a manera de lagos, y una plaza cultural con una explanada de 160 mil metros cuadrados.

En cinco mil 600 metros cuadrados habrá áreas de oficina y servicios como bancos, agencias aduanales, transportistas, despachos de abogados y contadores, por ejemplo.

Los cálculos de los promotores hablan de ocho mil 550 empleos; cinco mil 550 directos y tres mil indirectos. La oferta laboral estará abierta para ciudadanos mexicanos, pero también para directivos y personal de confianza de las empresas extranjeras.

Tan sólo para empleados administrativos y directivos se estiman dos mil empleos, otros tres mil serían para los encargados de los locales, 200 para los responsables de las bodegas, 250 para los trabajadores de áreas comerciales y 100 para los eventos culturales.



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