aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mantienen en Tabasco alerta por nivel de ríos

Roberto Barboza Sosa / corresponsal| El Universal
16:08VILLAHERMOSA, Tab. | Lunes 18 de noviembre de 2013
El desbordamiento del río Usumacinta mantienen anegadas zonas bajas de seis municipios

El desbordamiento del río más caudaloso del país, que nace en Guatemala, cruza por el norte de Chiapas y atraviesa la planicie del sureste de Tabasco, anegó las zonas bajas de seis municipios tabasqueños, según reportes de la Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del estado.

Aunque en el territorio tabasqueño no se registraron precipitaciones en los últimos dos días, el cauce recibe los escurrimientos del país centroamericano y selva chiapaneca.

El Usumacinta registró este lunes un gasto de cinco mil 317 metros cúbicos por segundo, por arriba de los cuatro mil 979 metros cúbicos por segundo de la capacidad de su cauce, por lo que su caudal alcanzó un nivel de 47 centímetros por arriba de su escala crítica.

Este río irriga los municipios Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta, Macuspana y Centla, donde finalmente desemboca al Golfo de México.

Otro río proveniente del Petén, Guatemala, el San Pedro se mantenía desbordado en 35 centímetros, afectando zonas bajas del municipio fronterizo de Balancán. Este afluente se une al Usumacinta, al ingresar al municipio de Jonuta.

El nivel del río Grijalva, frente a Villahermosa, se situó 31 centímetros por arriba de su Nivel de Aguas Máximas Ordinaria (NAMO). Los canales construidos aguas arriba y abajo, para desviar el caudal, así como muros de protección en las márgenes del cauce, protegen a esta capital y sólo afectó zonas rurales bajas.

Las autoridades de protección civil reportaron que el río Usumacinta registró un "ligero" descenso en Boca de Cerro, Tenosique, situación que favore a esa municipalidad, así como a Emiliano Zapata. Sin embargo, a su paso por Balancán y Jonuta, el afluente se mantiene arriba del Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

"Debido a los efectos concurrentes de tres crecientes, la alerta se mantiene para las comunidades ubicadas en la zona conocida como Los Chilapas, en Centla".

De acuerdo al reporte del Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil (CEOPC), en Macuspana, municipio ubicado en la región Pantanos, también debe prevalecer la vigilancia para la ranchería Bitzal en todas sus secciones.

"En consecuencia a la escasa lluvia registrada en el estado, se percibe una franca mejoría en los municipios de Tacotalpa, Jalapa, Teapa, Cárdenas, Huimanguillo, Comalcalco, Cunduacán y Paraíso, así como una ligera mejoría en Tenosique, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez y Nacajuca", reportaron las autoridades estatales.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0