aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman mil 600 damnificados en Colima por 'Manuel'

Alfredo Quiles/Corresponsal Colima| El Universal
15:45COLIMA, COL. | Viernes 20 de septiembre de 2013
Analiza el gobierno estatal recurrir a créditos con la finalidad de realizar acciones de reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta tropical

El gobierno del Estado no descartó la posibilidad de recurrir a créditos con la finalidad de realizar acciones de reconstrucción de los daños ocasionados por la tormenta tropical "Manuel" a su paso por el territorio estatal y atender, en forma emergente a los más de 1 mil 600 damnificados registrados hasta el momento.

En tanto la Procuraduría General de Justicia y el Sistema Estatal de Protección Civil del Estado investigan la muerte de una persona al intentar cruzar un río crecido en la zona del Estero de El Chupadero, municipio de Tecomán, que desemboca al mar.

La Secretaría de Gobernación emitió este jueves por la noche dos declaratorias de Desastre Natural para el Estado, la primera para los 10 municipios y la segunda, en calidad de "emergente", para siete de ellos, para dar atención inmediata a la población por los daños sufridos por tormenta Tropical 'Manuel'.

Con esta declaratoria el Gobierno de Colima podrá acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), cuyas reglas de operación señalan la obligatoriedad de los Estados y Municipios de realizar una aportación económica para la reconstrucción de daños.

El mandatario de Colima, Mario Anguiano Moreno, señaló que cuando se hizo una prevaloración de los daños causados por la Tormenta Tropical "Manuel" y se constató que "si bien no hubo una afectación generalizada, si existen áreas y zonas especificas que ameritan la atención en todo el territorio estatal".

Reconoció que la solicitud de declaración de Desastre Natural, la cual ya fue aprobada por la Secretaría de Gobernación, se debió a que la administración estatal no cuenta con los recursos económicos suficientes para darles atención a las zonas siniestradas y resarcir los daños ocasionados por este fenómeno natural.

1 MIL 600 DAMNIFICADOS

"De ahí la necesidad de recurrir a este Fondo Nacional de Desastres Naturales, lográndose las dos declaratorias de emergencia. Una de ellas, la de emergencia, es para apoyar a las personas que se vieron afectadas en su patrimonio, viviendas, mobiliario, etc., a las cuales en forma emergente se les darán colchonetas, cobertores, alimentación y medicamentos", señaló.

Aclaró el mandatario que este rubro no significa que se entregarán al Estado recursos económicos para atender precisamente esa emergencia. "Se trata de apoyos en especie", comentó.

Este apoyo será canalizado a los aproximadamente 1 mil 600 personas que se consideran fueron directamente afectadas por la Tormenta tropical "Manuel" y que son las que clasifican en este rubro y pertenecen a 7 municipios principalmente, que si bien son un número mínimo, también es cierto que requieren una atención inmediata, la cual ya se les ha estado brindando.

 

Por lo que se refiere a la otra declaratoria de Desastre Natural, apuntó que esta corresponde a todos los municipios, donde se tiene afectaciones de obras e infraestructura dañada, misma que ya se encuentra identificada.

Este rubro, comprendido en la Declaratoria de Desastre Natural, contempla atender los daños existentes en infraestructura carretera, educativa, de salud, infraestructura urbana, entre otras más.

En la actualidad se está realizando el levantamiento de daños por parte de los subcomités creados para valorar los daños en cada uno de esos rubros y poder acceder, en base a pruebas, a los recursos del Fonden.

ANALIZAN ACCEDER A CREDITOS

Anguiano Moreno no descartó que para recuperar la infraestructura dañada por la Tormenta tropical "Manuel" se tenga que recurrir al crédito, para poder cumplir con las reglas que marca el Fonden, esto es que debe existir aportaciones tanto del Gobierno del Estado como de los Municipios.

Explicó que existen algunas obras que son de carácter federal, las cuales son cubiertas en su gasto al 100 por ciento por la federación, como lo son carreteras.

Existen otras que son responsabilidad del Estado y municipios, y cuyas aportaciones son por parte de las administraciones municipales y del Gobierno Estatal."Cuando los municipios están imposibilitados de realizar sus aportaciones, estas son absorbidas por el Gobierno del Estado totalmente".

De momento, dijo, "no se puede hablar de qué forma cubrirá el Gobierno del Estado la parte que le corresponde, pues primeramente se debe terminar la revisión de la infraestructura dañada y realizar una valoración global de los daños para ver cuál sería la necesidad económica y en función de eso se tomaría la determinación".

Sin embargo, no descartó la posibilidad de recurrir al crédito, como "tampoco se afirma que sea necesario recurrir a ese mecanismo, lo cual dependerá de la cantidad de obras y los montos que representen".

Reconoció que en la actualidad los recursos económicos de la administración estatal son insuficientes para atender esa emergencia, máxime que se está prácticamente a fin de año y se tienen que realizar las previsiones económicas  para cumplir con los compromisos con el personal.

"Es por ello que todos los esquemas serán analizados para tomar la decisión de recurrir al crédito o no", dijo.

PRIMERA VICTIMA

Asimismo, se dio a conocer que un hombre pereció ahogado el pasado miércoles por la tarde al ser arrastrado cuando intentó cruzar UN río que desemboca en el océano, a la altura del balneario El Chupadero, en Tecomán, Colima.

De acuerdo a los primeros reportes, el finado es Rubén Mendoza Mateo, de 40 años, con domicilio en el municipio de Tecomán, Colima, quien murió de asfixia por inmersión en agua salada, pues su cuerpo fue encontrado flotando en el mar.

Sobre el particular, Anguiano Moreno señaló que la información sobre el hallazgo de este cadáver "aún es imprecisa y será investigada por la Procuraduría General de Justicia del Estado y por el mismo Sistema Estatal de Protección Civil para conocer bien los detalles de esta muerte".

De confirmarse la información, sería la primera víctima mortal en Colima por los daños colaterales que dejó la Tormenta Tropical "Manuel" a su paso por el territorio colimense, una vez que el nivel de ríos no ha bajado.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0