aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sinaloa diseña estrategia ante éxodo por violencia

Javier Cabrera Martínez / corresponsal| El Universal
17:02Culiacán, Sin. | Martes 06 de agosto de 2013
El gobernador Mario López Valdez expuso que se busca brindar ayuda a decenas de familias de las comunidades del Corral Quemado, Cieneguillas de los Núñez, La Judía, entre otros que han abandonado sus hogares

El gobernador Mario López Valdez afirmó que aún cuando el secuestro, el cobro de piso y otros actos delictivos no se presentan en forma recurrente en Sinaloa, los nuevos brotes de violencia, sobre todo en la ciudad capital, exigen mayores acciones conjuntas con la federación para inhibir a los grupos delictivos.

Sobre el nuevo éxodo de habitantes de la zona serrana del municipio de Choix por la disputa violenta que se escenifica en ese punto entre bandas rivales, indicó que se diseña con la Secretaria de la Defensa Nacional una nueva estrategia para cubrir una región limítrofe entre los estados de Chihuahua, Durango, Sinaloa y una parte de Sonora.

López Valdez recordó que en su última visita a la entidad, el ministro de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, le comunicó su disposición de fortalecer la presencia militar en el llamado "Triángulo Dorado".

Por la ubicación de las pequeñas rancherías y poblados serranos en Choix, expuso que es difícil su acceso, lo que dificulta el desplazamiento de elementos policiacos para enfrentar a los grupos delictivos que se desplazan de un estado a otro, para eludir las acciones.

El jefe del Ejecutivo estatal expuso que se busca brindar ayuda a decenas de familias de las comunidades del Corral Quemado, Cieneguillas de los Núñez, La Judía, entre otros que han abandonado sus hogares y han buscado alojamiento con familiares o amistades en la cabecera municipal.

Apuntó que a través de los presidentes municipales se actualizan los censos de familias desplazadas, tanto por la situación de inseguridad, escasez de agua o de fuentes de empleo, para establecer con diversas instancias federales de programas emergentes de ayuda.

Por lo que respecta a los nuevos brotes de violencia que se han presentado, sobre todo en el municipio de Culiacán, en la última semana, indicó que la respuesta del Ejército y de todas las corporaciones policiacas ha sido inmediata y de forma contundente.

El gobernador observó que aún cuando en la entidad no es común que se presenten secuestros, cobros de piso u otro tipo de delitos de impacto social, los homicidios dolosos, sobre todo los violentos causan temor e inquietud entre la población.

Refirió que pese a que las estadísticas sobre homicidios dolosos reflejan que mientras en el 2010 la tasa diaria de estos delitos era de 6.5 casos, al cierre del julio del 2013, ésta se fijó en 2.5 asesinatos diarios, se mantienen operativos en diversos puntos del estado.

El mandatario recordó que el 2010 se convirtió en el año de mayor violencia en esta entidad, con un registro de dos mil 252 muertes violentas, por lo que al iniciar su sexenio, se vio obligado a reestructurar los cuerpos policiacos e invertir en la formación de nuevos agentes.

Agregó que en un solo año logró reducir dicho índice en mil 906 casos y en el 2012 el registro de homicidios dolosos se fijó en mil 464 casos, como reflejo de la incorporación de nuevos agentes élite, dotados de armas más potentes y vehículos con blindaje 7/Plus.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0