aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Reportan menos afectados por las lluvias en Tabasco

Roberto Barboza Sosa| El Universal
22:51VILLAHERMOSA, Tab | Lunes 18 de noviembre de 2013
Protección Civil reportó que la cifra de afectados bajaron en la entidad, sin embargo, los municipios de Centla y Macuspana tienen el mayor número de afectados

El Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil de Tabasco (CEOPC) reportó un descenso de afectados por las lluvias y desbordamientos de ríos, arroyos y lagunas, con 311 comunidades, con un promedio general de 80 mil 737 personas afectadas.

En total operan 36 albergues con 254 familias, donde se estiman una permanencia de 970 personas.

Las autoridades habían distribuido 45 mil despensas a través de los funcionarios para apoyar a los municipios afectados, coordinados con alcaldes y los DIF estatal y municipales.

Este día en el municipio de Jonuta, impactado por el caudal desbordado del río Usumacinta, el gobernador Arturo Núñez Jiménez supervisó en el poblado Monte Grande las acciones emprendidas para atender a las familias afectadas por el temporal.

En Jonuta, donde existen 17 mil 255 afectados por el desbordamiento del río Usumacinta y sus afluentes, el gobernador adelantó que se prepara un programa para reparar la infraestructura golpeada por las lluvias y el desbordamiento de ríos.

Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, el mandatario encabezó la entrega de apoyos a 4 mil 500 familias de 16 localidades que padecen los efectos de la temporada en este municipio, uno de los más golpeados por el paso de fenómenos hidrometeorológicos.

Los municipios con mayor número de personas afectadas son Centla, con 33 mil 538; Macuspana, 19 mil 260; Huimanguillo, 3 mil 965; Balancán, mil 800; Centro, mil 130; Tenosique, mil 91, y Nacajuca con 947 personas.

Elementos de Protección Civil desplegaron operativo de entrega de apoyo que incluye despensas y colchonetas en los municipios de Balancán, Centla, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana y Tenosique.

El gobernador de Tabasco prometió que una vez terminada la temporada de lluvias los daños registrados en carreteras y en cualquier tipo de infraestructura será atendida a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP).

En la cancha de usos múltiples del poblado Monte Grande, desde donde se repartieron víveres y medicinas, el jefe del Ejecutivo recordó que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se aproximan nuevos frentes fríos que provocarán más lluvias en la entidad.

Exhortó a la población a no bajar la guardia y permanecer alertas hasta que concluya la temporada.

"Este martes entrará un nuevo frente frío y aunque va a traer, de acuerdo con el pronóstico, menos agua que el frente frío número 12, vamos estar pendientes y alertas de lo que se pueda requerir", apuntó.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0