aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Renuncia el titular de PGJ en Michoacán

Dalia Martínez Corresponsal| El Universal
04:10Jueves 01 de agosto de 2013
En marzo de 2012 Plcido Torres Pineda rindi protesta como procurador de Justicia del estado de Mic

JURAMENTO. En marzo de 2012 Plácido Torres Pineda rindió protesta como procurador de Justicia del estado de Michoacán. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Su dimisión la presentó al gobernador interino, Jesús Reyna García

MORELIA

TRINCHERA EN MICHOACÁN
Mapa interactivo

La noche de este miércoles el procurador general de Justicia de Michoacán, Plácido Torres Pineda, renunció a su cargo, confirmó el gobierno de la entidad.

La renuncia, aseguró la autoridad estatal, la entregó el propio funcionario a las 21:00 horas al gobernador interino, Jesús Reyna García, y tiene carácter de irrevocable.

La oficina de Comunicación Social aseguró, mediante un comunicado, que Plácido Torres dejó el cargo por motivos de carácter personal.

El gobierno local informó que el documento recibido será analizado por el mandatario estatal, a fin de resolver lo referente a su aceptación.

Torres Pineda cuenta con más de 20 años de trayectoria judicial y se desempeñó como procurador desde el pasado 6 de marzo de 2012, fecha en la tomó protesta ante los integrantes del Poder Legislativo.

El gobierno que encabeza Reyna García señaló en el texto que de aceptarse su renuncia, Torres Pineda se reincorporará como magistrado en materia penal del Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán, cargo del que tenía licencia mientras se desempeñó como procurador.

Torres Pineda fue designado en el cargo en febrero de 2012, por el gobernador con licencia, Fausto Vallejo Figueroa, quien solicitó recientemente un tercer permiso por 180 días por motivos de salud.

La renuncia del funcionario de primer nivel se da en un momento donde la violencia y el crimen organizado se han apoderado de la entidad.

En las últimas dos semanas se acentuó la violencia con las emboscadas de miembros de Los Caballeros Templarios contra personal de la Policía Federal, que participa en la operación de seguridad desplegada por la Federación hace casi tres meses.

Dichos actos causaron la muerte de cuatro agentes y lesiones a más de 20 uniformados federales.

El domingo pasado, el comandante de la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, el vicealmirante Carlos Miguel Salazar Romanet y uno de sus escoltas murieron a tiros al ser emboscados por sujetos armados que se apostaban a la orilla de un camino rural de Zamora.

Tras la renuncia del funcionario, el gobernador interino tendrá que proponer al Congreso local una terna para ocupar el puesto vacante.

De acuerdo con la Constitución de Michoacán, el procurador será designado por mayoría calificada del pleno legislativo “a propuesta del titular del Poder Ejecutivo estatal”.

Torres Pineda es magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del estado, enfrentó severos cuestionamientos por su labor al frente de la Procuraduría.

Gestión cuestionada

La gestión de Torres se caracterizó por los escasos resultados para esclarecer casos de resonancia social, el hermetismo y el poco contacto con los medios de comunicación.

Tampoco aclaró casos que produjeron un fuerte eco e indignación en la sociedad, como el secuestro y posterior asesinato de dos niños de tres años de edad, ocurrido en febrero del año pasado, en la Tenencia Morelos, de esta ciudad capital.

Desde los primeros meses fue criticado; se le achacó el incremento de homicidios dolosos, el robo de bancos, de vehículos y casas habitación, así como de ataques de la delincuencia organizada.

En enero pasado, a punto de que la administración de Fausto Vallejo Figueroa cumpliera su primer año, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió la destitución de tres funcionarios, de quienes dicen sus resultados habían sido nulos.

En un comunicado, el PRD señaló a los secretarios de Seguridad Pública, Elías Alvarez, y de Educación, Teresa Herrera, y al procurador general de Justicia, Plácido Torres.

Un mes después, luego del asesinato del secretario del ayuntamiento de Tanhuato, Pedro Córdoba, y por los “nulos” avances en las investigaciones sobre otros atentados contra representantes populares, Acción Nacional hizo la misma petición.

En junio pasado, empresarios de Sahuayo exigieron la renuncia de Torres ante la escalada de violencia.

Javier Barragán, secretario del Consejo Coordinador Empresarial de Michoacán dijo que se necesitaba un procurador “que tome las riendas del asunto, que haga cumplir la ley, (Torres) ya tuvo mucho tiempo para estar y hacer las cosas bien y no las ha hecho. Mientras él no haga su papel esto no funcionará”.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0