Prevén que Raymond se degrade a tormenta mañana
DESDE EL ESPACIO. El huracán mantendrá potencial de lluvias en Guerrero y Michoacán. (Foto: Tomada de þ@AstroKarenN )
Video. Se degrada huracán ´Raymond´; mantienen alerta
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que el huracán Raymond, categoría 1, sigue debilitándose y por la noche o la mañana del miércoles podría degradarse a tormenta tropical, sin embargo, mantendrá lluvias de intensas a torrenciales en Guerrero y Michoacán.
"Se prevé que este sistema mantenga un lento desplazamiento moviéndose erráticamente y se mantenga peligrosamente cercano a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán, es muy posible que hacia el final del día de hoy o inicio de mañana se debilite a tormenta tropical", indicó.
Ante tal pronóstico, el Sinaproc mantiene la alerta roja en fase de acercamiento para los municipios guerrerenses de La Unión, Zihuatanejo de Azueta, Petatlán y Tecpan de Galeana, así como para las alcaldías michoacanas de Lázaro Cárdenas y Arteaga.
El centro y sur de Guerrero y Michoacán se encuentran en alerta naranja, mientras que el resto de ambos estados, así como el centro y sur de Jalisco y todo Colima tienen alerta amarilla.
La alerta verde permanece en el resto de Jalisco y todo Nayarit, y la azul en las Islas Marías.
De acuerdo con el boletín vespertino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Raymond se encuentra estacionario a 160 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, y a 185 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michocán.
"Las densas bandas nubosas de este sistema continúan cubriendo los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y gran parte de Jalisco, manteniendo efectos de tiempo severo, además de oleaje y vientos sobre costas e interior de los estados del pacífico central y sur mexicano", refirió.
Agregó que por efectos de huracán se mantendrá la alerta desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan hasta Acapulco.
"Debido a la cercanía de este sistema, se prevé lluvia torrencial (> 150 mm) en Guerrero y Michoacán, con valores puntuales de hasta 300 mm en estas entidades debido a efectos orográficos, e intensa (70 a 150 mm) en Colima y Jalisco, además de oleaje de 3 a 5 metros de altura que pueden producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos carreteros, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades".
spb