Pagan quincenas atrasadas a maestros de Oaxaca
Los 2 mil 500 maestros de la Sección 59 de Oaxaca recibieron el pago de 3 quincenas atrasadas, además del bono de inicio de ciclo escolar y otro más por concepto de aumento salarial retroactivo al mes de mayo pasado.
En paralelo, ayer llegaron a un principio de acuerdo el gobierno de Oaxaca y la Sección 22 para recuperar las ocho semanas de clase perdidas, que incluye ampliar los horarios diarios, no descansar en los llamados "fines de semana largos", pero sin tocar los períodos vacacionales de diciembre y Semana Santa.
Ayer, profesores mostraron sus recibos a EL UNIVERSAL y denunciaron que a los más de 76 mil integrantes de la Sección 59 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recibieron en agosto el bono por incremento de sueldo.
De acuerdo con las fuentes consultadas, el bono por aumento salarial es de 3 mil 500 pesos y hasta 10 mil 500 pesos para directores.
El bono de inicio de ciclo escolar integra 5 días de salario, que en esta ocasión llegó de mil 40 pesos para los maestros de la 59.
Aunque algunos maestros sostienen que también les fue pagado a los miembros de la Sección 22 el de inicio de ciclo escolar, el gobierno de Gabino Cué lo ha negado.
Lo que han confirmado es que el bono por incremento salarial les fue pagado a los profesores de la Sección 22 entre el 19 y 20 de agosto, lo que les permitió mantener la movilización hasta esta semana.
Hasta ayer, el gobierno de Gabino Cué mantenía negociaciones con la Sección 22 para recuperar los 50 días perdidos.
Ampliar los horarios diarios para sumar 4 horas extra a la semana; trabajar en los llamados puentes largos; llevar las asambleas de los viernes a los sábados, son parte del proyecto para terminar sin problemas el año lectivo.
El plan será sometido a consulta en los municipios.