Piden retiro de maestros
AFECTADOS. Vecinos y comerciantes se manifestaron contra el campamento de la CNTE . (Foto: CÉSAR PALMA EL UNIVERSAL )
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El plantón de maestros en la Plaza de la República ha generado pérdidas por 250 millones de pesos, por lo que comerciantes y vecinos de la colonia Tabacalera propusieron trasladar el campamento a la explanada de la delegación Cuauhtémoc.
Acompañados por el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López Becerra, los empresarios informaron que durante los 28 días de plantón se han visto afectados 650 negocios y oficinas, así como 25 mil trabajadores.
Denunciaron que las afectaciones no sólo han sido económicas, sino también de inseguridad y falta de limpieza en la zona, por lo que exigieron a las autoridades la apertura inmediata al tránsito vehicular y peatonal, garantizar la seguridad de la plaza, limpieza y fumigación de la zona, así como apoyos económicos que los ayuden a solventar las pérdidas.
López Becerra dijo que los comercios “ya no pueden aguantar más” la permanencia de integrantes la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones del Monumento a la Revolución, pues se afecta a todo un sistema económico.
Margarita Baños, dueña del restaurante Correo Español, aseguró que las afectaciones también han comenzado a sentirse en las reservaciones correspondientes a diciembre.
Los comerciantes y empresarios informaron que ya han tenido acercamientos con las autoridades, en particular con la Secretaría de Desarrollo Económico, en donde han planteado la posibilidad de integrarlos a un esquema de apoyos crediticios como sucedió con los comercios del Centro Histórico. “Consideramos que lo que están ofreciendo como apoyo no es suficiente”, dijo.