Cientos de migrantes están varados en Chiapas
Migrantes Migrantes de diferentes países están hacinados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) debido a una indagatoria de la SIEDO. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Al menos un centenar de migrantes de diferentes países están hacinados en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) de esta capital, debido a una indagatoria sobre una línea no precisada que inició la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Fuentes consulares precisaron que hacinamiento inició el pasado 23 de julio, tras el aseguramiento de 91 migrantes centroamericanos y asiáticos, así como de tres mexicanos que se hicieron pasar por ciudadanos guatemaltecos.
Autoridades gubernamentales indicaron esa vez del aseguramiento de 94 migrantes: 45 guatemaltecos, 23 salvadoreños, 10 ciudadanos de Nepal, nueve de Bangladesh y siete hondureños.
Sobre esto, las fuentes consulares aclararon que luego de un recuento minucioso se aclaró fueron 91 migrantes.
De ellos 36 guatemaltecos, 19 asiáticos, siete hondureños, 24 salvadoreños y el resto ecuatorianos. Esta situación originó una investigación especial de líneas aún no precisadas, enfatizaron.
La indagatoria inició después de que la SEIDO constató que tres mexicanos, cuyos nombres no se revelaron, proporcionaron datos falsos como ciudadanos guatemaltecos.
Las fuentes afirmaron que los migrantes serían trasladados a Tapachula luego del aseguramiento pero éste fue suspendido porque el expediente fue remitido a la Unidad Especializada en Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la SEIDO en el Distrito Federal, con base en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITMPO/140/2013.
Advirtieron que con el argumento de la indagatoria el INM no traslada aún a los extranjeros a la estación migratoria Siglo XXI en Tapachula, cuyas instalaciones son más adecuadas en espacio.
Las fuentes consulares expusieron que "El INM se escuda en que no los puede mover porque la Procuraduría General de la República -a la que pertenece la SEIDO-no se lo permite, nosotros pedimos que los muevan por sanidad y humanitariamente".
"En la estación de Tuxtla Gutiérrez hay cerca de cien personas en un área de unos 200 metros cuadrados a altas temperaturas, con problemas de agua y conviven en el mismo espacio mujeres, hombres, niñas y niños", destacó.