aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Michoacán declara 9 municipios zonas de desastre

Dalia Martínez / Corresponsal| El Universal
17:32Morelia, Michoacán | Martes 17 de septiembre de 2013
Son 36 municipios afectados de los cuales 9 ya fueron declarados zona de desastre y tres más se encuentran en alerta máxima, informó la Secretaría de Seguridad Pública

En Michoacán resultaron afectados al menos 36 municipios del estado y nueve de ellos fueron declarados ya zona de desastre, en tanto que tres más se encuentran en alerta máxima ante el riesgo que pudieran representar los deslave, los escurrimientos y el reblandecimiento de algunos cerros y barrancas, que dejó a su paso por el estado las lluvias de la tormenta tropical "Manuel" y los efectos del huracán Ingrid, según informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Este martes fueron evacuadas del municipio de Lázaro Cárdenas unas 466 personas de la comunidad La Villita, para evitar que pudieran resultar afectados ante un eventual desbordamiento de la presa La Villita que se encuentra en un peligroso límite de su capacidad, según confirmaron fuentes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El gobernador Jesús Reyna García, se trasladó esta martes al municipio de Lázaro Cárdenas para recorrer la zona afectada y diversos organismo públicos, gubernamentales y sociales han instalado centros de acopio en distintas partes de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan para ayudar a los damnificados y desplazados por este fenómeno meteorológico.

En zonas como Huetamo, se implementó ya el Plan DN-III desde la tarde de ayer lunes para ayudar a las familias a trasladarse a albergues, donde pasaron la noche.

En este lugar de la Tierra Caliente del estado, que colinda con el estado de Guerrero, Protección Civil reportó la afectación de más de ocho comunidades y tenencias, muchas de las cuales han quedado incomunicadas debido a deslaves y hundimiento de puentes, caminos y carreteras.

A través de su cuenta de twitter el gobernador dijo que junto con el alcalde del municipio del puerto de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera "se atenderá a las familias afectadas por las lluvias. Todos los helicópteros y aviones del gobierno y la mayoría de los funcionarios están apoyando ya en las zonas más golpeadas por la tormenta".

Por su parte el subsecretario de gobierno, Fernando Cano Ochoa indicó que el gobierno del estado ha declarado ya a los municipios de Churumuco, Huetamo y San Lucas, Lázaro Cárdenas, Aquila, Aguililla, Buenavista, Tepalcatepec y Coahuayana, como zonas de desastre, debido al desbordamiento del Río Balsas y sus afluentes.

"Hubo otro tipo de inundaciones en otras regiones, como Buenavista, Tepalcatepec, Coahuyana, Aquila, en donde una presa se desbordó e inundó zona altas", agregó.

En el Congreso del estado, este martes se aprobó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal para que solicite recursos del Fondo de Desastres Naturales y Atención de Emergencias (FONDEM) de la Secretaría de Gobernación.

Por su parte la Dirección de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que se desfoga a una velocidad de cinco mil 300 metros cúbicos por segundo la presa José María Morelos y Pavón, mejor conocida como La Villita, la cual rebasó el límite de su capacidad.

Ante esta circunstancia, el titular de Protección Civil, Vicente Gómez Norberto, dijo que fueron evacuados los habitantes de las comunidades La Villita, San Francisco y El Naranjito del municipio de Lázaro Cárdenas.

Un total de 466 personas fueron evacuadas y son atendidas en el albergue ubicado en el Tecnológico de Lázaro Cárdenas, ya que el desfogue de la presa provocó inundaciones en las comunidades que se localizan en la parte baja del cauce del Río Balsas.

Gómez Norberto señaló que por el momento urgen víveres no perecederos por lo que la Dirección de Protección Civil abrió un centro de acopio de suministros básicos en Calzada La Huerta número 1020, colonia Ex Hacienda La Huerta, en Lázaro Cárdenas.

También el gobierno estatal instaló un centro de ayuda en la plaza Melchor Ocampo del centro de la ciudad de Morelia a donde se exhorta a la población a llevar pañales, artículos de limpieza personal y de viviendas, así como enseres de primera necesidad.

En el estado fueron reportados al menos 55 deslaves y desgajamientos de cerros en municipios como Huetamo, Tumbiscatio, Lázaro Cárdenas, Aquila, Aguililla, Coalcomán, Chinicuila, Marcos Castellanos, Coahuayana, que mantienen incomunicadas a más de 30 comunidades.

En la autopista Siglo XXI que conecta a Morelia, el puerto michoacano y el estado de Guerrero, hubo hundimientos diversos de tramos carreteros que impiden hasta el momento la entrada y salida de vehículos y personas.

El congreso del estado solicitará que Michoacán se declaré además como zona de contingencia climatológica, ante la pérdida de cultivos de papaya, pepino, sandia y otros frutos y verduras de los municipios de Coahuayana, Chinicuila, Coalcomán, Tepalcatepec, Lázaro Cárdenas, Aquila y Tumbiscatío.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0