Mantienen bloqueo en carretera Acapulco-Pinotepa
BLOQUEO. Reportan 100 comunitarios de la CRAC desaparecidos luego del desarmen que realizo el ejército y marinos. (Foto: Adriana Covarrubias )
Policías comunitarios de la CRAC-PC mantienen desde hace 9 horas el bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional en demanda de la liberación de sus compañeros y de la coordinadora en Olinalá, Nestora Salgado detenidos por fuerzas federales.
El promotor de la CRAC en el municipio de Tecoanapa, Procoro Valente Gil, dijo que los policías comunitarios tomaron la decisión de mantener el bloqueo y hasta el momento ninguna autoridad gubernamental se ha acercado con ellos para dialogar por lo que sólo se permite el paso a vehículos particulares.
Asimismo denunció que durante el forcejeo que tuvieron por militares y marinos en el tramo carretero interestatal Cruz Grande-Ayutla a la altura de la escuela secundaria técnica 13, al menos 100 policías comunitarios de Tecoanapa y Ayutla están desaparecidos y hasta el momento se desconoce su paradero.
"Tenemos una lista de policías comunitarios de la CRAC desparecidos que son Cuhitepec 8 policías de la crac, Te puente 12 Tepintepec 1, La Cortina 9, Ojo de agua 10, El Carrizo 1, Cuapinola son 14, Vista Hermosa 12, Vista Alegre 7, La Palma 8, Ahuexutla 4, el charco 10, San Felipe 5, El Paraíso 17, El Guayabo 1, Cumbre de Colzaltzin 6 Y 13 en otra comunidad estos pueblos son de Ayutla y Tecoanapa".
Dijo que están investigando donde están porque los militares y marinos de manera agresiva los desarmaron y durante el forcejeo golpearon a mujeres, niños y ancianos.
Desde las desde las 16:30 horas, policías comunitarios de la CRAC-PC, mujeres y niños mantienen bloqueada la carretera federal a la altura de la Gasolinera del municipio de Cruz Grande y otro punto de la calle Álvaro Obregón para impedir el paso a los vehículos de gobierno y de empresas particulares entre ellos los autobuses de pasajeros.
"Pedimos la libertad de nuestro compañeros, policías comunitarios, coordinadores, la presentación de la compañera Nestora Salgado y también pedimos que se respeten nuestra institución que es la CRAC".
A través de megáfono, los policías comunitarios lanzaron consignas como "viva el paraíso", "Viva la comunitaria", "Viva Guerrero".
Dijo que habitantes de otras comunidades de Ayutla y otros municipios de la Costa Chica se están sumando al bloqueo, porque han visto que la policía comunitaria ha dado resultados y detenido a delincuentes.
"Vamos a seguir en el bloqueo aquí estamos durmiendo en la carretera y mañana vamos a valorar que otras actividades vamos a realizar para exigir al gobierno la libertad de nuestros compañeros, pero todo depende de la respuesta y disposición de parte del gobierno que hasta ahorita no habido la disposición de dialogar".
prv