Maestros de QRoo paran labores por segundo día
PARO LABORAL. En un recorrido por la ciudad se puede apreciar que en la mayoría de las escuelas primarias no hubo clases, mientras que en las secundarias trabajan con normalidad. (Foto: Silvia Hernández / EL UNIVERSAL )
Por segundo día consecutivo, maestros del sur de Quintana Roo pararon labores y mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC).
En un recorrido por la ciudad se puede apreciar que en la mayoría de las escuelas primarias no hubo clases, mientras que en las secundarias trabajan con normalidad.
"Estimado padres de familia se les informa que el paro se reanuda a partir de hoy hasta nuevo aviso, ya que las autoridades no están cumpliendo con lo que firmaron, siguen los atropellos y las injusticias. Gracias por su comprensión", dice un letrero ubicado en el portón de la entrada a la escuela primaria Presidente Álvaro Obregón, en la colonia Barrio Bravo, la cual tampoco dio clases.
Felipe Briceño, vocero del Comité de Lucha Magisterial confirmó que pararon labores a partir de hoy en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, porque no se están cumpliendo los acuerdos firmados en la minuta.
"A partir de este martes suspenderán clases en todas las escuelas y se les va a informar a los padres para obtener su respaldo y su compresión, porque la SEyC no ha respetado la minuta acordada el pasado 21 de septiembre, después de 19 días de paro", afirmó.
Al no cumplir la autoridad los acuerdos, los compañeros se indignaron y el 100 por ciento regresa a los paros, indicó.
Informó que por ahora sólo se han realizado asambleas plenarias en Othón P. Blanco y Bacalar, pero este martes lo estarán haciendo Felipe Carrillo Puerto, Cancún y José María Morelos, para posteriormente realizar una reunión estatal del Comité de Lucha Magisterial y de la mesa de negociación, para alinear a todo el magisterio.
"Los demás municipios podrían estar sumando hoy a este paro de labores", afirmó.
Dijo que saben que están expuestos a no recibir el pago de su quincena, pero las circunstancias los obligaron a tomar estas decisiones y mantenerse unidos.
"El miércoles tendremos ya una posición firme del magisterio de Quintana Roo, porque la minuta no ha sido respetada en su totalidad", aseveró.
Desde la madrugada del lunes, los maestros tomaron las instalaciones de la SEyC, donde despacha la secretaria Sara Latife Ruiz Chávez y no han dejado ingresar al personal que ahí labora y los únicos que lograron ingresar fueron unos 30 policías estatales para resguardar el interior del edificio.
spb