Maestros instalan plantón en Palacio de BCS
PLANTÓN. Un decena de profesores de la llamada corriente democrática en el estado han instalado un campamento en este sitio en donde, dijeron, permanecerán hasta en tanto no se lleguen a acuerdos . (Foto: Gladys Rodríguez / EL UNIVERSAL )
Los profesores disidentes en Baja California Sur instalaron un plantón en Palacio de Gobierno en protesta por las reformas educativas y exigen al gobernador Marcos Covarrubias que rechace las modificaciones de ley que tendrán que hacerse a nivel local.
Un decena de profesores de la llamada corriente democrática en el estado han instalado un campamento en este sitio en donde, dijeron, permanecerán hasta en tanto no se lleguen a acuerdos en este sentido con el gobierno local, como lo harán otros comités en el resto del país.
Francisco Javier Salgado Agúndez, líder de los profesores disidentes, explicó que es competencia del estado modificar las leyes y reglamentos en BCS a fin de que lo aprobado a nivel federal pueda ejecutarse; por tanto, aseguró que el magisterio buscará que no ocurra.
"De no ser así, hemos planteado por ello la desobediencia civil. Vamos a hacer el vacío a la evaluación, incluso hasta negarnos a pagar impuestos", expresó.
El dirigente afirmó que los docentes no están preocupados por los descuentos o no de los días que no laboren, toda vez que la situación, expresó, "ha rebasado la estrategia de la intimidación".
A nivel local, añadió que los maestros definirán en asamblea el próximo sábado las acciones que emprenderán; no obstante, se planteará a nivel estatal la decisión que se tomó en Ciudad Constitución, cabecera del municipio de Comondú, de que las escuelas primarias no participen en el desfile del 16 de septiembre.
spb