Para labores primer Bachilleres; se suma a protestas
PROTESTA. Desde días previos a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, el Bachilleres había estado apoyando y solidarizándose con el movimiento del Comité Estatal de Lucha Magisterial. (Foto: Archivo )
El sindicato del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo paró labores y se sumó a las movilizaciones y plantones que encabezan maestros de educación básica en protesta por la Reforma Educativa, por lo que unos 17 mil alumnos no tendrán clases desde hoy de manera indefinida.
En conferencia de prensa, el secretario general del sindicato de COBAQROO, Román Briceño Dzib, dijo que desde días previos a la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa habían estado apoyando y solidarizándose con el movimiento del Comité Estatal de Lucha Magisterial, pero debido a que esta norma afecta sus derechos laborales decidieron sumarse y parar labores a partir de hoy a las 12:00 horas.
Pidió la compresión de los padres de familia por la suspensión de clases, porque también "somos padres y tenemos hijos" y esta reforma nos afectará de una manera importante en nuestro trabajo.
Briceño Dzib informó que no han vuelto a la mesa de diálogo con las autoridades del gobierno del estado y están a la espera de ser convocados a la Secretaría de Gobierno de un momento a otro.
Con esta decisión, se convierten en el primer COBACH del país en parar labores. En la entidad existen 48 centros de trabajo y 797 trabajadores sindicalizados.
Benita Moreno Cárdenas, secretaria de Organización e Información del sindicato dijo que ya informaron de la suspensión de labores al director general del Colegio de Bachilleres, Juan Carlos Azueta Cárdenas, con quien previamente habían venido dialogando sobre esta posibilidad.
"Independientemente de la afectación que representa para los trabajadores la aprobación de la Reforma Educativa, como subsistema COBACH tenemos una serie de problemáticas de manera local como es la falta del pago del SAR desde noviembre del 2012, lo que representa varios millones de pesos", explicó.
spb