aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evaluarán esta noche si hay evacuaciones en Los Cabos

Gladys Rodríguez| El Universal
18:07La Paz | Miércoles 18 de septiembre de 2013
Autoridades monitorean la ruta de la tormenta tropical Manuel; alistan albergues, víveres y material de curación

Autoridades en Baja California Sur se preparan ante las copiosas precipitaciones que podrían presentarse aún por la errática tormenta tropical Manuel, que ha cambiado de trayectoria y se enfila ahora hacia el estado de Sinaloa.

En Los Cabos y en La Paz, autoridades de protección civil informaron que se encuentran en monitoreo permanente del meteoro, que se ubica a 225 kilómetros al este de La Paz y que se prevé ocasione lluvias intermitentes desde este miércoles.

En el puerto de Los Cabos están siendo habilitados cinco albergues para resguardar a las familias que se encuentran asentadas en zonas de alto riesgo como Caribe, Caribe Bajo, Lagunitas I y II, Tierra y Libertad, entre otras, informó el titular de Protección Civil municipal, Wenceslao Petit.

Indicó que la evaluación del desalojo se realizará durante esta noche. Hasta el momento se registran lluvias intermitentes en este municipio, confirmó.

A su vez, en La Paz, el secretario general del ayuntamiento, Guillermo Beltrán Rochín, manifestó que se están habilitando 15 albergues en La Paz, aunque de igual modo se determinará su apertura durante la sesión de esta noche.

Por lo pronto, indicó, se están coordinando los responsables con las dependencias para abastecer con colchonetas, alimento y agua para las familias que pudieran resguardar.

Como medida preventiva, dijo, se ha implementado un operativo de seguridad a fin de vigilar las zonas de mayor conflicto vial por el posible aumento en el cauce de arroyos.

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Virgilio Jiménez, informó que esta tarde se encuentran abastecidos los centros de salud con medicinas y material de curación, especialmente los de la zona sur del estado donde se prevén copiosas precipitaciones.

El general de la Tercera Zona militar, Leonardo Quezada Ávila, reportó que se han girado instrucciones para que en caso de requerirse, personal de las regiones de Tijuana y Sonora se sumen a las tareas de apoyo a la ciudanía en las siguientes horas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comunicó que se ha solicitado un helicóptero para atender una posible contingencia, y se ha trasladado maquinaria a las zonas de mayor riesgo a lo largo de la carretera transpeninsular, la única vía terrestre que conecta a BCS con el resto del país.

De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel sigue fortaleciéndose aunque cambió su dirección y ahora se enfila a Sinaloa.

Se ubica a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán, Sinaloa, y a 225 al este de La Paz. Registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 140 kilómetros por hora.

Se desplaza lentamente, a siete kilómetros por hora hacia el sur-sureste de Los Mochis.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0