Interponen denuncias contra comunitarios de Tixtla
El ayuntamiento de Tixtla y el Gobierno del estado interpusieron dos denuncias penales en contra de los integrantes de la Policía Comunitaria, por las agresiones físicas a dos policías preventivos y por el robo de cinco armas de fuego propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Después de sostener un encuentro a puerta cerrada con el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, el presidente municipal de Tixtla de Guerrero, Gustavo Alcaraz Abarca, informó que en esa reunión acordaron interponer las denuncias penales correspondientes en contra de los supuestos policías comunitarios por las agresiones registradas la tarde del pasado lunes.
Alrededor de las 13:00 horas del lunes, medio centenar de policías comunitarios irrumpió en las instalaciones del ayuntamiento de Tixtla y sometió a los policías preventivos que resguardaban el inmueble para exigir la liberación de la coordinadora de Olinala, Nestora Salgado García, detenida el pasado 21 de agosto por elementos del Ejército mexicano y la Marina.
Alcaraz Abarca comentó que el ayuntamiento presentó su querella en contra de los comunitarios por las agresiones físicas de las que fueron objeto dos policías preventivos, entre ellos, el director de Seguridad Pública, Rubén Reyes Cepeda, quien recibió un machetazo en la mano derecha.
Por su parte el gobierno del estado hará lo propio por el robo de cinco armas de fuego propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), las cuales estaban bajo resguardo de los policías municipales atacados por los comunitarios.
Dijo que también se acordó buscar el dialogar con este grupo civil armado para encontrar acuerdos y evitar mas acciones similares a las ocurridas la tarde del pasado lunes en la ciudad de Tixtla.
El edil señaló que la toma del ayuntamiento y las agresiones de las que fueron víctimas los uniformados municipales pudo haber sido una verdadera tragedia, lo cual se evitó gracias a la prudencia con la que actuaron los gendarmes preventivos quienes tienen siempre la indicación de evitar confrontaciones.
Comentó que ha solicitado el respaldo del gobierno del estado y de la federación para reforzar la seguridad pública en el municipio de Tixtla de Guerrero, toda vez que afirmó su corporación municipal fue rebasada por la agresión de los policías comunitarios de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).
ahd