Apoya Infonavit a afectados por Manuel en Guerrero
El Infonavit otorgará hasta 10 mil pesos para los derechohabientes de Guerrero que cuenten con seguro de daños y que fueron afectados por el fenómeno meteorológico Manuel.
Como parte del Plan de Atención Guerrero, el instituto explicó que en el caso de los créditos vigentes se dará prórroga especial de 3 a 6 meses en los pagos y, cuando se trate de créditos vencidos, se realizará un convenio de pago simbólico de 100 mil pesos por un plazo de 3 a 6 meses.
Añadió, que en el balance realizado se pudieron detectar 1,903 viviendas dañadas, de las cuales 45% no tienen seguro de daños y que requieren reconstrucción.
El Infonavit señaló que pondrá en marcha el proyecto piloto de reconstrucción de viviendas en coordinación con desarrolladores para definir y mostrar las posibilidades que dará el Fondo de Protección de Pagos a través del Seguro de Daños del Instituto y que contempla atención a pisos, ventanas y puertas, muros.
Se prevé que como parte de la estrategia de reconstrucción, y para darle impulso al empleo, al menos dos personas de la comunidad serán contratados por cada vivienda recuperada.
Asimismo, a través de la Secretaría de Hacienda y en colaboración con Sociedad Hipotecaria Federal, se implementará un fondo especial para remodelar y limpiar las viviendas de quienes no cuentan con un seguro.
La información recopilada por el instituto muestra que 2 mil 889 viviendas reclamadas; en 2 mil 194 se realizan el levantamiento de daños; 1,363 están censadas; y, mil 969 serán atendidas por el Fondo Especial.
Indicó que entre otras de las acciones tomadas son la suspensión de la originación de créditos en los desarrollos en zonas afectadas; se otorgaran "convenios con reestructura por 100 pesos" y prórrogas de 3 meses sin generación de intereses. Hoy suman 16 mil apoyos.
Además, el monto por seguro de daños, a 1,640 acreditados en Guerrero y Sinaloa,
asciende a 28 millones de pesos; se han otorgado más de 14 millones de pesos como apoyo inmediato adicional al pago del seguro de daños; al tiempo que el Infonavit fortalecerá sus acciones para garantizar la calidad de la vivienda financiada, protegiendo el valor patrimonial de los derechohabientes y acreditados.