Cuidarán 7 mil policías 'puente' en Guerrero
OPERATIVO POR PUENTE Con motivo del Día de Muertos, Acapulco, Ixtapa y Taxco esperan recibir a turistas. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )
Con motivo del Día de Muertos más de siete mil elementos policiacos de los tres niveles de gobierno participarán en el operativo de seguridad, auxilio carretero y turístico del 31 de octubre al 4 de noviembre, informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Sergio Javier Lara Montellano.
Informó a través de un comunicado oficial que este operativo es instrumentado desde el Grupo de Coordinación Guerrero.
El operativo se realizará para garantizar la seguridad a los visitantes y turistas que arriben a diferentes municipios del estado y para preservar el orden público en las zonas con vocación turística, donde se espera una importante afluencia de turistas.
La vigilancia policiaca comprende en la red carretera debido a que el tránsito de personas que acuden a visitar a sus difunto, se incrementa considerablemente, a diferencia de otras temporadas del año.
Lara Montellano dijo que en este operativo participan el Ejército Mexicano, Armada de México, Policía Federal, Fuerza Estatal y policías municipales.
El funcionario estatal dijo que la vigilancia y auxilio será de manera conjunta a través de puestos de control con las Bases de Operaciones Mixtas, en carreteras y ciudades; la Marina desplegará efectivos por cielo, mar y tierra, principalmente en Acapulco, Zihuatanejo y Copala (Playa Ventura).
La Policía Federal y la Fuerza Estatal prestarán auxilio y vigilancia en la Autopista del Sol y las principales carreteras federales, así como en los centros religiosos y el Triángulo del Sol, conformado por Acapulco, Zihuatanejo de Azueta y Taxco.
En lo que respecta a la atención turística, participan Prevención Social del Delito estatal, Protección Civil estatal y municipales y el cuerpo de salvavidas de Protección Civil, Armada de México y Promotora de Playas; la primera desplegará personal en terminales de autobuses, casetas de cobro aeropuertos y lugares de mayor afluencia para proporcionar trípticos con información turística, medidas de autoprotección y prevención de accidentes.
En tanto, personal de Protección Civil se desplegará en puntos estratégicos para atender a los ciudadanos en casos de accidentes, coordinados con el sector salud, mientras que el cuerpo de salvavidas estará haciendo su labor en las playas del litoral guerrerense, otorgando auxilio e información sobre los riesgos de las corrientes marinas.
El funcionario de seguridad pública en el estado invitó a los paseantes a visitar Guerrero, y confiar en sus autoridades que estarán trabajando las 24 horas del día, para garantizar su seguridad mientras que los ciudadanos descansan, pasean y cumplen con las tradiciones mexicanas de ofrendar a sus muertos.
cg