Convoca EPN a mejorar Guerrero
GIRA. El presidente Enrique Peña Nieto entregó apoyos a los afectados. (Foto: ESPECIAL )
ACAPULCO.- A un mes de que el huracán Manuel impactó territorio nacional, autoridades federales y estatales calculan que los daños ocasionados por el meteoro en esta entidad ascienden a 18 mil millones de pesos.
Al visitar por novena ocasión Guerrero desde que se presentó la emergencia, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que inició el proceso de reconstrucción y que se trabaja no sólo para devolver la infraestructura a su estado original, sino para mejorarla.
Dijo que la emergencia nacional provocada por Ingrid en el Golfo de México y Manuel en el Océano Pacífico, lleva a las autoridades de tener una mejor organización y establecer mejores protocolos para actuar con eficacia.
“Al haber hecho frente a esta contingencia, sin duda ha logrado en todos los miembros del gabinete y en un servidor también, una mayor sensibilización, un mayor acercamiento a las grandes necesidades y carencias que tienen estados como Guerrero y otras entidades del sureste mexicano”, aceptó el Presidente.
Indicó que el gobierno federal trabajará a lo largo de su mandato para que las entidades con mayor rezago social, en especial las del sureste, cambien su entorno, fortalezcan su actividad económica y haya mayor oportunidad de empleo y desarrollo individual.
“Queremos un México donde en todos los rincones de la geografía nacional haya espacio de oportunidad, de crecimiento”.
Peña Nieto reconoció a los guerrerenses por su actitud ante la adversidad: “Este es el coraje que debemos mostrar invariablemente y lo hemos sabido hacer los mexicanos ante cualquier adversidad”.
Destacó que miles de mexicanos “mostraron solidaridad para con sus hermanos” y que en distintos centros de acopio llevaron apoyos “modestos, mayores, pero solidarios para con sus hermanos” damnificados.
Aquí, el gobernador Ángel Aguirre hizo notar que se estima que el costo de los daños es de más de 18 mil millones de pesos, el equivalente a 10 años de gasto normal en programas, y que en infraestructura carretera, el estado requerirá en su reconstrucción una inversión equivalente al gasto normal de una década.
Ayer, el presidente Peña Nieto entregó apoyos para la reactivación económica de Guerrero y atestiguó la firma del decreto por el que se crea el Consejo Estatal de Reconstrucción.
El Ejecutivo rompió con el orden del programa del evento y antes de dar su discurso pidió a los titulares de la Sedesol, Sedatu, SCT, Sagarpa, Semarnat, Economía, Infonavit, Fovissste y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, detallar los apoyos otorgados.
Hizo notar que en Guerrero, 10 mil 847 viviendas fueron destruidas o tuvieron daños graves y quedaron afectadas 196 mil 500 hectáreas de cultivo.
Además, 48 puntos de la red carretera tuvieron daño mayor y seis puentes en vías federales tuvieron grandes desperfectos 749 escuelas fueron afectadas y 96 unidades de la Secretaría de Salud sufrieron deterioros, 23 de ellas, con pérdida total.
“No vamos a dejar a Guerrero como estaba sino va a estar mejor, vamos a apoyar la tarea. Guerrero está de pie y estará mejor que antes”, insistió Peña Nieto.