Veracruz: 13 muertos y daños por Fernand
LÍMITE. La tormenta tropical provocó serios daños en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde se reportaron anegaciones en diversas colonias y varios comercios. (Foto: HORACIO ZAMORA EL UNIVERSAL )
XALAPA
La intensa lluvia que dejó a su paso por el estado de Veracruz la tormenta tropical Fernand provocó la muerte de 13 personas, inundaciones, deslaves y desgajamientos de cerros sobre viviendas.
Aunque el gobierno estatal solicitó una declaratoria de emergencia para 92 municipios, las mayores afectaciones se concentraron en 19 de la zona costera central y de la región montañosa veracruzana.
El Ejército aplicó el Plan DN-III y la Armada de México el Plan Marina, cuya fuerza se concentró en los municipios de Yecuatla, Tuxpan y Atzalan, donde se reportaron los muertos por desgajamiento de cerros.
El hecho más grave de la jornada ocurrió en la comunidad Roca de Oro, del municipio de Yecuatla, en la zona montañoza central, donde un cerro se vino abajo y sepultó seis viviendas de una calle.
En lugar murieron nueve personas y hasta el cierre de la edición seguían los trabajos para sacar toneladas de lodo y piedras del interior de las casas habitación.
En Tuxpan, tres personas más fallecieron al quedar sepultadas en su viviendas; y en Atzalan, también una persona pereció al quedar bajo toneladas de tierra.
En contra parte, tres técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) lograron salvar la vida, después que fueron arrastrados por la corriente de un río crecido en el municipio de Ixhuatlancillo.
Cuando biólogos realizaban un inventario forestal para la Conafor intentaron cruzar en un vehículo el Río Orizaba, a la altura del Rancho Palas, la corriente los arrastró, por lo que elementos de Protección Civil y de la Policía Municipal debieron intervenir para salvarlos.
Durante sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó los fallecimientos e hizo un llamado a la ciudadanía a acatar las recomendaciones de las autoridades y, de ser necesario, desalojar sus hogares.
“Una vez que pase la emergencia y que podamos atender los efectos, haremos la supervisión acerca de enseres y viviendas que pudieran ser afectados; hay algunas manifestaciones de la sociedad preocupados y quiero decirles que se les atenderá”, expresó el mandatario.
El Consejo determinó que hoy se reanuden las clases en la entidad, con excepción de los municipios de Tecolutla, San Rafael, Pánuco, Cazones, Gutiérrez Zamora y Nautla.
Listos, albergues
La Secretaría de Protección Civil estatal informó que cuenta con más de 2 mil 200 refugios temporales debidamente georreferenciados y habilitados en todo el estado, con una capacidad para atender a 306 mil 880 personas, de ser necesario.
La dependencia estatal, con el apoyo del Atlas Estatal de Riesgos, identificó 149 municipios, de los cuales 29 son costeros y 120 susceptibles a riesgos por lluvias y deslaves, por lo que se mantienen las alertas preventivas en la entidad.
Por ello, recomienda a la población que vive cerca de los ríos y arroyos acudir, si es necesario, a los refugios que ya fueron activados.
El gobierno del estado solicitó de manera formal a la Federación una declaratoria de emergencia para 92 municipios, con lo cual esperan recibir recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Una vez que la Federación autorice dicha declaratoria y se destinen recursos para atender lo inmediato, posteriormente, se llevará a cabo el recuento de daños para que sea emitida la Declaratoria de Desastre e inicien las tareas de reconstrucción.
Y es que las lluvias de la tormenta tropical fueron bastante altas.
El jefe de proyecto de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Llanos Arias, explicó que tan sólo en la Cuenca de Misantla las lluvias superaron los 300 milímetros (arriba de los 150 milímetros son consideradas tormentas intensas a torrenciales).
El funcionario de la Conagua alertó que hasta el martes seguirán las intensas lluvias, por lo que pidió no bajar la guardia, pues la tierra se encuentra muy húmeda y con poco poder de absorción, de ahí que pueden presentarse más deslaves.
Alcanza a otras entidades
Los remanentes Fernand dejaron en el sur de Tamaulipas inundaciones de hasta medio metro de altura y la presencia de cocodrilos en algunas zonas habitacionales de Tampico, Madero y Altamira.
Además, Hidalgo suspendió clases dos días en la región Otomi-Tepehua, lo mismo que Puebla en la Sierra Norte; esta última entidad reportó al menos tres deslaves.