aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sospechan ebriedad de piloto de monster

Luis Fierro Corresponsal| El Universal
Lunes 07 de octubre de 2013

Video. Analizan elementos que "implican la posibilidad" de que el conductor del vehículo "monstruo" que se impactó contra una multitud en Chihuahua hubiera ingerido alguna bebida alcohólica

Sospechan ebriedad de piloto de monster

PLANEACIÓN. El comité organizador del Extremo AeroShow aseguró que las personas que fueron arrolladas estaban en un área calificada de no riesgo. (Foto: CORTESÍA EL DIARIO DE CHIHUAHUA )

Fiscalía de Chihuahua acusa de homicidio y arresta a acróbata

CHIHUAHUA

La autoridades de Chihuahua aseguraron que hay elementos que implican la posibilidad de que el conductor de la camioneta “monstruo” que arrolló a casi un centenar de personas consumió bebidas alcohólicas antes de ofrecer su espectáculo.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, tras confirmar la muerte de ocho personas —cuatro de ellos, niños de entre 6 y 12 años de edad— en el accidente y declarar tres días de luto estatal, indicó que aunque las investigaciones aún no están concluidas, hay elementos para suponer que el tripulante del vehículo de acrobacias condujo bajo los influjos de alguna bebida embriagante.

El fiscal general, Jorge González Nicolás, explicó que el chofer, Francisco Velázquez, de 51 años de edad, está detenido por los delitos de homicidio y lesiones, en grado imprudencial.

Dijo que en su declaración preliminar el imputado sostuvo que había perdido el conocimiento luego del salto que hizo en la camioneta, por lo que la unidad se fue sin control contra los espectadores.

El ayuntamiento, organizador del Extremo Aeroshow, indicó que hasta ahora son ocho las personas que han muerto luego del accidente registrado la tarde del sábado en el festival, además hay 88 lesionados, de los cuales 12 permanecen graves en terapia intensiva.

En rueda de prensa, funcionarios del ayuntamiento y del comité organizador (denominado Espectáculos Extremos AC) aseguraron que se tomaron las medidas de seguridad necesarias, y que diversas instancias como Protección Civil Municipal, Cruz Roja y los Bomberos avalaron la distribución del espectáculo.

Jorge Cuesta, presidente del comité organizador, dijo que las personas que fueron arrolladas se encontraban colocadas en la zona de “pits”, un área en la que no había riesgo debido a que los vehículos del espectáculo ingresan y salen de ahí a baja velocidad. “Sabíamos que existía riesgos, pero nunca pensamos que esto sucediera”, señaló.

Agregó que el accidente se debió a que el chofer “hizo maniobras que no estaban contempladas en la planificación”. Explicó que la camioneta debía saltar sobre carros chatarra en dirección oeste-este, avanzar 120 metros, retornar y hacer un segundo salto en la misma ruta.

Sin embargo, “por razones desconocidas”, al término del primer salto dio la vuelta en “U” y volvió a cruzar sobre los carros chatarra (ahora en sentido este-oeste), después viró a la derecha y se fue a toda velocidad contra los espectadores.

La administración municipal, que termina su periodo el próximo fin de semana, adelantó que indemnizará a los deudos, aunque no se ha determinado el monto.

Duarte informó que la administración estatal absorberá los gastos médicos y funerarios, y ofrecerá atención psicológica a sobrevivientes. Sobre el chofer, dijo que tiene 16 años como piloto acróbata.

La Policía Municipal explicó que dos sujetos armados intentaron quemar una camioneta similar a la que participó en el accidente; la rociaron con gasolina y le prendieron fuego, pero al ver que la camioneta no ardía, huyeron.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0