aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




QR: mantendrán maestros el paro

Adriana Varrillas y Silvia Hernández Corresponsales| El Universal
Martes 17 de septiembre de 2013
Advierten que volverán a las aulas hasta que se reanude el diálogo

CANCÚN

Mientras las autoridades de Quintana Roo afirman que este martes habrán de reiniciar las clases en toda la entidad, al llegar a acuerdos con el Comité Estatal de Lucha Magisterial, otro grupo importante de maestros se mantiene en paro y amenaza con no retornar a las aulas hasta que no haya diálogo y sean atendidas sus demandas.

El gobernador Roberto Borge Angulo grabó un segundo mensaje dirigido al magisterio, el cual fue transmitido este domingo, en el que los invita a retornar a las aulas hoy, tras 12 días de paro de labores afectando a 315 mil estudiantes de nivel básico y medio superior.

Advirtió que todo “aquel que violente la ley tendrá que sujetarse a la misma”, ante la amenaza del grupo de docentes que decidió seguir sus movilizaciones.

Este grupo se declaró en “desobediencia civil” y formó un nuevo Comité de Lucha, el cual desconoce los acuerdos a los que llegaron algunos de sus representantes en la mesa de diálogo con autoridades del gobierno de Quintana Roo, al firmar una minuta que les compromete a retornar a las aulas y reponer las clases desde el martes.

El Comité de Lucha advirtió que no volverán a las aulas e informó que movilizó desde este lunes a la base docente del estado, para trasladar la mesa de negociación de Chetumal a Cancún, en una caravana vehicular conformada por 120 vehículos de profesores, llamada “Caravana por la calidad educativa”, informaron voceros del magisterio.

Los docentes buscan sumar al menos 12 mil maestros, quienes se establecerán en la explanada de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), ocupada desde el viernes pasado.

En la nueva mesa de diálogo a la que se invitará al gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, se dará a conocer a la sociedad que el paro continúa “en tanto las autoridades estatales encabezadas por el jefe del ejecutivo, no actúen de forma honesta, justa y, sobre todo, transparente ante las peticiones del magisterio”, se precisó.

“Nos dirigimos a la sociedad en general para informar y desmentir las declaraciones del gobernador acerca del regreso a clases el martes 17 de septiembre, como parte de una minuta de acuerdos firmada que la base magisterial no aprobó”, afirmaron.

“El magisterio de Quintana Roo se decide en asamblea general que los trabajadores de la Educación en el estado continuarán en paro general y plantón permanente, en tanto no se reanude el diálogo con el ejecutivo estatal”, expresó un profesor, al dar lectura a un comunicado.

El fin de semana pasado, algunos de los profesores que representaban la voz del magisterio en la mesa de negociaciones instalada en la ciudad de Chetumal, capital del estado, firmaron una minuta que, afirman, no incluye demandas fundamentales de los docentes, pero que les compromete a levantar el paro el 17 de septiembre.

Entre las demandas del magisterio están que no se sancione con descuentos, despidos o cambios de centro de trabajo a los docentes que se fueron a paro; que se esclarezca el destino de las cuotas que la Secretaría de Educación del estado les descontó y que no pagó al Fovissste, lo que generó una deuda que rebasa los 70 millones de pesos, que generó intereses que aún cobran a los profesores.

Bloquean suministro de agua

Un grupo de alrededor de 400 maestros y padres de familia que se oponen a la reforma educativa, se apoderaron la noche del domingo de la presa del acueducto Yuribia, asentada en la Sierra de Tatahuicapan, con lo que dejaron sin agua potable a más de medio millón de habitantes de los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, en Veracruz.

El movimiento que es encabezado por integrantes del Movimiento Popular Magisterial del Sur de Veracruz, que dirigen en la zona el ex alcalde de Tatahuicapan Celerino Bautista Luis y el líder magisterial, Claudio José San Juan, quienes advirtieron que no desocuparán las instalaciones hasta tener respuestas a sus demandas a nivel nacional en torno a dar marcha atrás a la reforma educativa en el aspecto laboral.

Según el director de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), Eduardo García Luna, a raíz de la toma de instalaciones por parte de los maestros, señaló que se solicitó al gobierno del estado el envío de alrededor de 10 pipas para racionar el producto entre los habitantes de la región, principalmente a hospitales, albergues y escuelas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0