Prenden alerta lluvias y bajas temperaturas
FRÍO. Podrían registrarse bajas temperaturas en Coahuila, NL, Estado de México, Veracruz, Puebla e Hidalgo. (Foto: NATALIO BERNAL / EL UNIVERSAL )
Este miércoles será el día más frío en el país, en lo que va del año, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que prevé que las temperaturas sigan descendiendo en los meses de diciembre, enero y febrero.
También, en todo el terrotorio nacional, hoy comenzará a sentirse un descenso de temperatura más intenso, provocado por el frente frío 12, con temperaturas en el norte por debajo de los cero grados.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Miguel Ángel Gallegos, meteorólogo supervisor del Centro Nacional de Previsión del Tiempo, explica que la concentración de bajas temperaturas se dará sobre todo en el norte del país, en los estados de Chihuahua, Durango y también el norte de Zacatecas.
También podrían registrarse temperaturas inferiores a los cero grados Celsius y potencial de heladas en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Estado de México, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, así como de entre cero y cinco grados en partes elevadas de Aguascalientes, Baja California, Sonora, Jalisco, Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Distrito Federal y Michoacán.
Señala que “este es el primer frente frío donde se podrá notar un poco más la intensidad”.
“Hasta el momento no ha habido un frente más intenso que éste, pero el invierno del año pasado duró hasta febrero y los primeros días de marzo; por eso se pueden esperar descensos de temperaturas en enero y febrero”, explica.
También existen advertencias para la navegación por la entrada de un viento del norte, que tendrá rachas hasta de 100 kilómetros por hora, sobre todo en las costas de Tamaulipas y el Istmo de Tehuantepec, en la zona de La Ventosa.
Gallegos Benítez comenta que debido a este frente también se pueden esperar lluvias intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas por la interacción del frente frío 11 y 12; intensas en Oaxaca y Puebla; muy fuertes en Campeche, Quintana Roo, Hidalgo y San Luis Potosí; fuertes en Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala, y moderadas en Chihuahua, Michoacán, Distrito Federal y Guanajuato.
Además, hay condiciones favorables para la ocurrencia de nevadas en zonas montañosas y altas del centro y oriente del país, a partir de la mañana de este miércoles.
“Con las grandes cantidades de agua, existe saturación de humedad en la zona, lo que genera una mayor alerta por deslaves, crecidas de ríos y arroyos, encharcamientos en zonas urbanas y afectaciones en tramos carreteros”, informa el Servicio Meteorológico Nacional.
Activan albergues
Autoridades de Protección Civil en Tamaulipas, Chihuahua y Guanajuato activaron los albergues para captar a la población vulnerable por la llegada del frente frío 12.
Recomendaron a la población no exponerse a cambios de temperatura, usar ropa abrigadora, tener disponibles cobertores o cobijas, combustibles suficientes y procurar especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, para evitar afectaciones a la salud.
La coordinación estatal de Protección Civil de Guanajuato abrió 179 albergues con capacidad para recibir hasta 59 mil 748 personas.
El secretario de Salud de esa entidad, Francisco Ignacio Ortiz Aldana, exhortó a los guanajuatenses a abrigarse y salir protegidos a la calle, en especial niños y adultos, que son más vulnerables a enfermedades de vías respiratorias.
El director de Protección Civil de Ciudad Victoria, Tamaulipas, Francisco Orihuela Solís, dio a conocer que elementos del organismo a su cargo, así como de tránsito y policías, colaborarán para ayudar a los indigentes y trasladarlos a los albergues para protegerlos del frío, lo mismo que a la gente que así lo amerite.
El gobierno de Hidalgo puso en marcha el Plan Invernal 2013, que prevé la entrega de mas de 140 mil cobijas a personas vulnerables.
En Tabasco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a las poblaciones aledañas a los ríos, estar atentas a los avisos de Protección Civil, pues los niveles de esos afluentes ascenderán los próximos días, por las lluvias.
El frente frío también afecta al estado de Morelos y ayer provocó una vista inusual en la tierra de la Eterna Primavera. En las calles de Cuernavaca, capital del estado, caminaban personas con chamarras y suéteres para cubrirse de una onda fría que alcanza los 15 grados centígrados como mínima y 27 grados como máxima.
La Conagua exhortó a la población a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas en la cuenta de twitter @conagua_clima, así como en los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx, así como a estar atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.
PIDEN TOMAR PRECAUCIONES