aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inunda temporal a 12 alcaldías veracruzanas

Édgar Ávila, Rodrigo Barranco y Natalio Bernal Corresponsales| El Universal
Miércoles 13 de noviembre de 2013
Inunda temporal a 12 alcaldas veracruzanas

AFECTACIÓN. Las calles de Coatzacoalcos quedaron anegadas tras las fuertes lluvias que azotaron al sur de Veracruz. (Foto: NATALIO BERNAL / EL UNIVERSAL )


 

PIDEN TOMAR PRECAUCIONES

XALAPA. Al menos 17 ríos, arroyos y lagunas desbordados, inundaciones de hasta un metro de altura y más de mil personas desalojadas (de las que 525 están en albergues), es el saldo preliminar de las intensas lluvias que desde la madrugada de ayer azotan en 12 municipios del sur de Veracruz por una vaguada y los remanentes del frente frío 11.

Para este miércoles, el gobernador Javier Duarte decretó la suspensión de actividades en todos los niveles educativos del estado ante la llegada del frente frío número 12.

La Secretaría de Protección Civil estatal informó que tras los aguaceros se desbordaron los ríos Margaritas, Hueyapan, Uxpanapa y Tancochapa; los arroyos Colmena, Acuatopal, Cuetzalapan, San Joaquín y El Muelle, así como ocho lagunas.

Las afectaciones fueron para municipios como Catemaco, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo, Las Choapas, Minatitlán y Zaragoza.

Alrededor de 326 casas y decenas de autos quedaron bajo el agua, por lo que elementos del Ejército activaron su plan de ayuda DN-III y de manera conjunta con autoridades municipales y estatales desalojaron a más de mil personas y activaron cuatro refugios.

En Coatzacoalcos hay 21 colonias afectadas; en Cosoleacaque siete y en Minatitlán nueve.

En la carretera federal Minatitlán-Cosoleacaque, a la altura del Naranjito, el agua impide el paso de vehículos; se registró el colapso de una barda en las instalaciones de la Empresa Pemex Gas y Petroquímica Básica, ubicada en la colonia Insurgentes Norte de Cosoleacaque, y el estacionamiento de la refinería Lázaro Cadenas de Minatitlán se inundó.

Para las próximas horas se esperan aguaceros en las cuencas de los ríos Tuxpan, Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla, Colipa, Actopan, la Antigua, Jamapa-Cotaxtla, la región de Los Tuxtlas y Tatahuicapan, así como en municipios del sur como Nanchital, Moloacán, Ixhuatlán del Sureste, Agua Dulce y Las Chopas.

El agua los despertó

Alrededor de la una de la mañana, Clementina sintió en sus pies el agua fría. Aquello la hizo despertar rápidamente y entonces se dio cuenta que su pequeña casa estaba inundada.

Despertó y levantó a su familia y los organizó para subir sobre tabiques los muebles. Vio como el agua subía 40 centímetros en el interior de su casa, ubicada en la colonia Buena Vista Norte, del municipio de Minatitlán.

Como la mayoría de conjuntos habitacionales y colonias del sur de Veracruz, su casa está cerca de un canal o arroyo y fue inevitable que se inundara.

Una vez que la familia de Clementina puso bajo resguardo sus pertenencias, salieron a buscar refugio con amigos que tienen viviendas de dos plantas. “Tuve suerte”, dice con toda razón. Sus vecinos de otras calles sufrieron una inundación de hasta un metro de altura.

Para las tres de la mañana estaban bajo el agua y nada pudieron hacer. “Afortunadamente nos apoyamos entre vecinos”, dijo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0