aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Gobernación busca homologar Atlas de Riesgos

Katia Torres| El Universal
Martes 15 de octubre de 2013
Gobernacin busca homologar Atlas de Riesgos

HERRAMIENTA. Especialistas en Protección Civil resaltaron que establecer los riesgos con claridad permite marcar la vulnerabilidad de una comunidad. En la imagen, el municipio de Chilpancingo, Guerrero, que resultó afectado por lluvias. (Foto: ANWAR DELGADO EL UNIVERSAL )

En 29 entidades carecen de uniformidad en los criterios

Los documentos elaborados como Atlas de Riesgos en 29 estados carecen de uniformidad en las características de los fenómenos naturales que pueden afectar a las entidades, por lo que la Secretaría de Gobernación inició la revisión para homologar los criterios y crear un material integral a nivel estatal, municipal y federal.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, advirtió que todos los documentos deben homologar las categorías de fenómenos naturales en territorio nacional y con las diferentes dependencias, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o el Servicio Sismológico Nacional (SMN), para saber cómo actuar en caso de huracanes o sismos, por ejemplo.

Dijo que los estados que no tienen atlas son: Sinaloa, Baja California Sur y Colima, en tanto que las entidades con estos manuales deberán homologar criterios para “evitar dispersión de la información”.

Para Irasema Alcántara, investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM y miembro Comité de Planeación y Evaluación Científica del Consejo Internacional para la Ciencia, afirmó que los Atlas de Riesgos que usan los estados actualmente “están de moda”, pero “en muchos casos no son tal”, ya que en la mayoría, en estos documentos sólo se da cuenta de los peligros o las amenazas naturales existentes en las diferentes regiones y se deja de lado la información de cómo éstos podrían afectar a la población en función de la exposición y la vulnerabilidad, por lo que son ineficientes.

Explicó que sería importante que se pueda realizar un atlas nivel municipal, “porque esto nos permite entender cuál es esa dinámica de las amenazas, pero lo más importante, cómo está constituida la situación y cuáles son las vulnerabilidades que tiene esa población”.

La experta agrego que la única manera efectiva de reducir el riesgo, es disminuir la vulnerabilidad de las posiciones y el grado de exposición que se tiene ante las amenazas, mediante de la prevención activa y no sólo con la reacción ante los fenómenos naturales.

Puente, en entrevista telefónica, dijo: “Lo que estamos haciendo, es la homologación de los atlas para que todas las plataformas estatales, municipales y nacional analicen las mismas vulnerabilidades en todos los fenómenos naturales”.

Recordó que en mayo, el presidente Enrique Peña Nieto, instruyó a la dependencia para hacer una revisión de todas las plataformas de los Atlas de Riesgos de los estados y los municipios. Informó que el nuevo documento deberá estar terminado a mediados de 2014.

Admitió que los atlas sólo se han usado como métodos de consulta, pero ahora se busca que sirvan para homologar las leyes y como un documento que se use para el ordenamiento territorial.

De acuerdo con la página de internet del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), los riesgos en el país son geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológicos, sanitario–ecológicos y socio-organizativos.

La página señala que los Atlas de Riesgos deben contener las características y las consecuencias desastrosas y determinar la forma en que inciden en los asentamientos humanos, infraestructura y en el entorno. Estas plataformas permiten simular escenarios de desastres y emitir recomendaciones para la oportuna toma de decisiones.





Ver más @Univ_Estados
comentarios
0