Reconocen gobiernos que no tienen manuales
Pese a que la Coordinación Nacional de Protección Civil aseguró que sólo Sinaloa, Baja California Sur y Colima no tenían Atlas de Riesgos, algunas autoridades de Protección Civil estatales reconocieron que no cuentan con esta herramienta o no están actualizadas. En otros casos, señalan que ya están listos y serán enviados para su análisis.
La Coordinación Estatal de Protección civil en Quintana Roo confirmó que “en sí, no hay un Atlas de Riesgos en la entidad”. Informó que existía una propuesta que tenía a cargo la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional, pero el área desapareció.
En Campeche no cuentan con un Atlas de Riesgos actualizado. De acuerdo con el Centro Estatal de Emergencias, ya están renovando el manual.
En Aguascalientes tampoco hay Atlas de Riesgos, afirmó la Coordinación de Protección Civil Estatal, quien añadió que desde hace cinco años no se actualiza.
La Unidad Estatal de Protección Civil de Durango informó que cuenta ya con un Atlas de Riesgos, el que fue concluido en una primera etapa.
Georgina Martínez, directora del Instituto Estatal de Protección Civil de Morelos, afirmó que el Atlas de Riesgo fue concluido hace cinco años y ya fue enviado al Cenapred para evaluación.
Guerrero señaló que cuenta con su Atlas de Riesgos que fue actualizado hace un año por expertos de la UNAM y esta semana se subirá a la página www.proteccióncivilguerrero.gob.mx.
Desde hace dos semanas, Yucatán cuenta con Atlas de Riesgos, que fue realizado por el Servicio Geológico Mexicano, señaló el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.
Oaxaca cuenta con su Atlas de Riesgo desde 2003 y se actualiza constantemente, informó el director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza, y en Veracruz, los 212 municipios y el gobierno estatal cuentan con su Atlas desde hace dos años.