Concluyen "topos" labor en La Pintada
COLABORACIÓN. Los Topos Azteca aseguraron que cumplieron con 70% de avance en la zona del alud. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
ACAPULCO
Luego de dos meses de los daños provocados por el paso de la tormenta tropical Manuel, los Topos Azteca terminaron los trabajos de rescate de cuerpos en la comunidad de La Pintada, donde, indicaron, encontraron 51 cuerpos, cuatro de ellos aún sin identificar.
Sin embargo, el subsecretario de Protección Civil, Constantino González Vargas, dijo de acuerdo con el reporte oficial, se han localizado 39 cadáveres, dos piernas y un cráneo y aclaró que los trabajos de búsqueda aún continúan.
El pasado 16 de septiembre, un alud de tierra sepultó a 71 personas y 187 casas desaparecieron en La Pintada, ubicada en la sierra de Atoyac de Álvarez, en la región de la Costa Grande de Guerrero.
EL UNIVERSAL informó entonces que pobladores exigieron apoyo para rescatar a las familias que quedaron bajo la tierra luego de que el “cerro reventó”, cerca de las 14:00 horas del 16 de septiembre.
“Con mis manos escarbé como perro y saqué a mi gente muerta, menos a mi papá, que quedó casi al centro de la casa. No pude hacer nada porque el lodo quedó alto, más grande que este árbol”, expresó en ese momento Margarito Hernández, sobreviviente de 18 años de edad que perdió a sus seres queridos en la tragedia.
El integrante de los Topos Azteca, Ramón Flores Méndez, anunció que su equipo oficialmente terminó con las labores de rescate y búsqueda de los cuerpos sepultados.
Dijo que se cumplió con 70% de avance y se capacitó a 20 lugareños de La Pintada y de El Paraíso para que continúen con la búsqueda de los 20 cuerpos restantes.
Los habitantes buscarán los restos de familiares o amigos desaparecidos en el punto conocido como Piedra Blanca, donde hay toneladas de lodo seco.
Los topos indicaron que rescataron 51 cadáveres; cinco de ellos fueron llevados al Semefo de Acapulco y faltan 20 cuerpos más que se encargarán los vecinos de recuperar.
Los lugareños capacitados se quedaron en el albergue provisional de La Pintada, habilitado para los cuerpos de rescate. El resguardo de la zona estuvo a cargo del Ejército. Se calcula que el resto de los cuerpos sepultados podrían ser liberados en menos de un mes.
A su vez, el subsecretario de Protección Civil estatal señaló que este día hubo relevo de un geólogo de la dependencia que está de manera permanente en el lugar y orienta sobre los riesgos de hacer excavaciones o búsqueda.
Dijo que el reporte hasta ayer era que se han localizado 39 cuerpos y han encontrado restos de personas, como un cráneo y dos piernas.
“Tengo 39 cuerpos reportados ya con nombres, dos piernas y un cráneo. No sé cuántos cuerpos sean al final de reportes de desaparecidos, porque pueden aparecer más. La búsqueda de los sepultados en el alud continúa. Ahí sigue mi personal hasta que se me ordenen lo contrario”, sostuvo.
El funcionario estatal que los topos son independiente y son voluntarios y desconoce el trabajo que hacen, porque no es competencia de Protección Civil.