aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan de expansión de grupos armados

Liliana Alcántara| El Universal
Miércoles 20 de noviembre de 2013
Autodefensas reflejan falta de gobernabilidad: ombudsman

liliana.alcantara@eluniversal.com.mx  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que la existencia de grupos de autodefensa se está extendiendo en el país, por lo que señaló que el gobierno mexicano “debe tomar cartas en el asunto”.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, indicó que ha detectado la creación de estos grupos en por lo menos 10 entidades de la República, entre los que se encuentran, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y el Estado de México.

Reiteró que no hay justificación para que hayan grupos que tomen justicia por propia mano.

En una entrevista que concedió al término de la presentación del Diangóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, el ombudsman nacional expresó que si no se logra contener la creación de estos grupos, se segurián extendiendo por el territorio mexicano.

Señaló que este fenómeno es el reflejo de un problema de gobernabilidad, por lo que hace falta que quien tiene a su cargo la seguridad pública a nivel municipal, estatal y federal logre restablecerla para evitar que las personas tomen justicia por propia mano.

Plascencia Villanueva informó que, en breve, dará a conocer la recomendación relacionada con la creación de los grupos de autodefensa en Guerrero, que son los primeros que se dieron a conocer de manera pública.

Posteriormente, dijo, se continuará con la investigación relativa a los grupos de autodefensa en el estado de Michoacán.

La CNDH inició el 21 de enero pasado una queja de oficio ante la incursión de grupos de autodefensa en Ayutla de los Libres, San Marcos y Tecoanapa, Guerrero.

El organismo reiteró que, de acuerdo con el artículo 17 de la Constitución, ninguna persona puede hacerse justicia por sí misma, ni ejercer la violencia para reclamar sus derechos.

Plascencia explicó que las investigaciones se enfocan a analizar las omisiones en las que incurrieron autoridades estatales y municipales que permitieron la creación de dichos grupos.

En marzo, para integrar el expediente, el ombudsman nacional sostuvo un encuentro con miembros de los grupos de autodefensa, durante el cual recibió reclamos de los habitantes de la región por la intervención tardía del organismo defensor ante los embates del crimen en las comunidades.

Este martes, EL UNIVERSAL dio a conocer que en el estado de Michoacán los grupos de autodefensa se han extendido en 19 municipios de la entidad.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0