Guerrero, en alerta ante un caso de dengue
La Secretaría de Salud en Guerrero se encuentra en alerta permanente ante un posible brote de dengue y enfermedades epidemiológicas en zonas afectadas por la tormenta tropical Manuel y recomendó a la ciudadanía extremar las medidas higiénicas de salud y no consumir alimentos en la calle.
El titular de la dependencia en el estado, Lázaro Mazón Alonso informó que desde que se instaló en sesión permanente el comité de seguridad en salud, donde participa funcionarios de salud federal, se ha instalado un cerco sanitario en Guerrero y aclaró que por el momento no se tiene ninguna epidemia ni mucho menos un incremento en los casos de dengue.
En ese sentido, refirió que en comparación al año pasado se tiene 600 casos menos de dengue y se está repartiendo abate y fumigando en las áreas siniestradas de Acapulco y otros municipios que sufrieron daños por la tormenta tropical Manuel.
"En el supuesto caso que tuviéramos algún brote de dengue sería como dentro de unos 10 a 15 días, después de que pase el problema de las inundaciones porque el mosquito tiene un ciclo y se reproduce en agua limpia no en agua estancada, no tenemos ningún brote y estamos en una etapa de prevención".
Lázaro Mazón dio a conocer que actualmente en Guerrero se tiene aproximadamente mil 646 casos de dengue donde se tiene dos pacientes enfermos por dengue clásico por uno de hemorrágico.
El municipio que más casos tiene Acapulco, pero es por el número de población donde viene al año registrando más de 400 casos y el segundo lugar lo ocupan municipios de la región de la Tierra Caliente.
En el combate al dengue están trabajando el personal de vectores y la secretaría de salud está en alerta permanente.
Comentó que las enfermedades que más se están presentando son las respiratorias debido a que hay mucho polvo y el problema de los hongos en la piel.
En cada jurisdicción sanitaria hay un representante para atender la contingencia y la secretaría de salud federal ha estado al pendiente.
Asimismo informó que en los albergues hay un médico y una enfermera que atiende las enfermedades de las personas damnificadas.
El titular de la Secretaría de Salud dijo que no hay desabasto de medicamento y llegaron más de 14 toneladas de medicamento en avión y también equipo para hospitales.
Aseguró que no se tiene ninguna epidemia y pidió a la ciudadanía que haga la parte que le corresponde como extremar medidas de higiene y no consumir alimentos en la calle, debido a que el lodo empieza a secarse y aún hay animales muertos, por lo que el polvo al levantarse contamina los alimentos.