Guanajuato ocupa el primer lugar en feminicidios: ONG
El estado de Guanajuato se ubicó en el primer lugar en feminicidios a nivel nacional al registrar 63 asesinatos de mujeres en 2013, por arriba del estado de Chihuahua y del estado de México, de acuerdo a los casos documentados por la organización Las Libres y el Centro de Derechos Humanos Victoria Diez.
La diputada Erika Arroyo señaló que 90% de los homicidios ocurrido este año no han sido esclarecidos, siguen en etapa de investigación o en proceso. "Y nosotras estamos esperando procesos justos con perspectiva de género", acotó.
Ángeles López, directora del Centro Victoria Diez y la lideresa de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, coincidieron que la ineficacia de la Procuraduría de Justicia del estado en las investigaciones, el incumplimiento de protocolos de perspectiva de género, así como de los tratados internacionales y de la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia, ocasionan el aumento de la violencia feminicida y la impunidad.
Cruz Sánchez destacó que el mensaje que se mandan a los hombres cuando no se castigan los feminicidios es que se quedarán en la impunidad.
Con 63 homicidios, "en 2013 Guanajuato es el más violento para las mujeres", por arriba de estado de México que registra 56 asesinatos de personas se sexo femenino y de Chihuahua que acumula 38, señaló.
En la entidad suman 500 feminicidios de 2000 la fecha, y se observa un aumento de jóvenes y niñas privadas de la vida con extrema violencia, precisó Verónica Cruz.
Enfatizó su exigencia y la de diversas organizaciones de la sociedad civil para que en Guanajuato se decrete la Alerta de Violencia de Género.
Las Libres y Victoria Diez conservan en sus archivos nombres de las víctimas, fechas, lugares y dinámica de los asesinatos. Muchas de ellas buscaron ayuda en la Procuraduría de Justicia, pero no la encontraron, señaló López García.
Puso como ejemplo el caso de Laura Patricia Vázquez Aguilar, de 31 años, quien acudió en tres ocasiones al Ministerio Público a denunciar que su esposo la había golpeado y amenazado de muerte, pero no le recibieron la denuncia y el 22 de septiembre fue asfixiada en su casa presuntamente por su esposo, Miguel Ángel Castro Rocha, preso en el Cereso de León.
Como Leticia hay muchas mujeres que no son escuchadas. Tres mujeres víctimas de violencia intrafamiliar recurrieron al Centro Victoria Diez porque Ministerio Público se negó a brindar medidas de protección y seguridad.
En su representación, un equipo de abogados del Centro Victoria Diez promovió en su representación varias demandas de Amparo en la que se aduce la negativa de la Procuraduría de Justicia de proteger a las víctimas de violencia de género. A una demanda le corresponde el expediente es el 1187/2013 del Juzgado Cuatro de Distrito
"Desafortunadamente las víctimas no encuentran protección, no encuentran justicia en instancias locales, estatales y desafortunadamente hay que acudir a instancias internacionales para que eso de alguna manera mueva a las autoridades locales que siguen actuando en un contexto de absoluta impunidad, de mandar un mensaje de que golpear, obligar a las mujeres a tener relaciones sexuales, pues no es grave", destacó Ángeles López.
La activista social advirtió que Guanajuato está dando pasos acelerados para que pueda fincársele responsabilidad a nivel internacionalmente.
"Lo que hemos observando y monitoreando del comportamiento de la Procuraduría de Justicia es que sigue manejándose en una visión muy corta. Para el estado de Guanajuato es irrelevante que haya sentencias internacionales, y una reforma constitucional en derechos humanos", dijo.
Subrayó que el grave el desconocimiento de los tratados internacionales de Derechos Humanos y de la Sentencia de Campo Algodonero en el Ministerio Público, en donde reducen sus actuaciones a darles consejos a las mujeres o quererlas conciliar con los agresores.
Destacó que no existe voluntad en el gobierno de Guanajuato para atender dos puntos condenatorios de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos hecha estado mexicano por el caso de las muertas de Juárez, para que en el Ministerio Público y el Poder Judicial actúen con perspectiva de género, apliquen los protocolos de investigación, peritajes, policial y de atención a las víctimas.
OFRENDA A LA VICTIMAS
Legisladoras locales y defensoras sociales de los derechos de las mujeres instalarán un altar de muertos en la Plaza Allende en recuerdo de las 63 mujeres asesinadas entre enero y octubre de este año en el estado, con símbolo de la indignación y en reclamo de justicia.
La ofrenda denominada "La Muerte tiene cara de Mujer" contendrá fotografías y los nombres de las víctimas asesinadas en la entidad, informó la diputada priísta Erika Arroyo Bello.
El altar de muertos se montará el jueves en un espacio amplio de la denominada Plaza del Quijote y Sancho Panza, por estar ahí instaladas las estatuas de estos personajes.
La diputada comentó que el Altar para las mujeres privadas de la vida lleva un contenido para la reflexión y con el afán de mover conciencias.
jlr