Protestan contra feminicidios colocando cruces en Celaya
Integrantes de los movimientos "Yo Soy 132" y "La regla rota" colocaron 57 cruces en el exterior del Obispado de la Diócesis de Celaya para simbolizar los femicidios registrados este 2013 en la entidad, luego de que el obispo Benjamín Castillo Plascencia, afirmará que los asesinatos de mujeres son "circunstanciales".
Al medio día de este domingo, unas 30 mujeres y hombres llegaron a la sede del religioso montaron las cruces y una silueta femenina y colocaron pancartas con sus demandas: "Sr. Obispo deje de minimizar la realidad que las mujeres vivimos", "No más feminicidios".
"Minimizar el asesinato de mujeres en Guanajuato es inmoral", reprocharon.
El domingo anterior, el Obispo diocesano descartó que los asesinatos de mujeres ocurridos en Guanajuato sean por razón de género como afirman activistas; dijo que "son crímenes normales, homicidios circunstanciales" y que no hay razón para que se han clasificados como feminicidios.
Bárbara Varela, de "La regla rota", señaló que las declaraciones del prelado preocupan por tratarse de un líder de opinión y al considerar que el mayor porcentaje de la población profesa la religión católica. Entonces, agregó, que sus declaraciones sobre la violencia que padecen las mujeres propicia insensibilidad.
"Lo que provoca más homicidios de mujeres es la impunidad y la insensibilidad", acotó este domingo en las puertas del obispado.
Reiteró la exigencia de las organizaciones civiles de defensa a los derechos humanos para que se haga la declaratoria de alerta de género en el Guanajuato, justicia a las mujeres asesinadas de enero a la fecha y no más muertas.