aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros exigen salida de funcionarios en Q.Roo

Adriana Varillas| El Universal
21:45Cancún, Quintana Roo | Martes 22 de octubre de 2013
Tres mil 500 profesores refrendaron sus quejas en contra de ambos funcionarios se manifestaron en ti

INCONFORMIDAD Tres mil 500 profesores refrendaron sus quejas en contra de ambos funcionarios. (Foto: Archivo Universal )

Distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, refrendan sus quejas en contra de los titulares de Educación y de Seguridad

Integrantes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo se manifestaron simultáneamente la tarde de este martes en plazas comerciales y tiendas de autoservicio, para exigir la destitución de los titulares de la Secretaría de Educación y Cultura y de Seguridad Pública, Sara Latife Ruiz Chávez y Bibiano Villa, respectivamente.

Con pancartas, un promedio de tres mil 500 profesores, en grupos de 20 a 50 docentes, refrendaron sus quejas en contra de ambos funcionarios, distribuidos en diferentes puntos de la ciudad, como Plaza las Américas, tiendas de autoservicio como Wal Mart, en el Crucero y en Rancho Viejo, zona continental de Isla Mujeres.

A Ruíz Chávez la acusan de presuntamente entorpecer el cumplimiento de la minuta de acuerdos firmada por el gobernador del estado, Roberto Borge y al general Villa, por los actos de represión y persecución de profesores y padres de familia de la comunidad de Nicolás Bravo, la noche del sábado pasado.

Valerio Palma Santos, profesor de educación básica y uno de los voceros del Comité de Lucha Magisterial, explicó que luego de firmada la minuta antes referida, la secretaria de Educación realizó el cambio de adscripción de profesores, violentando el procedimiento y los acuerdos a los que se llegó con el gobierno del estado.

"Los movimientos hechos por Sara Latife se hicieron pasando por alto al Comité de Lucha que ya tiene un reconocimiento legal como representantes de las bases, además de favorecer a integrantes del primer Comité de Lucha que fue desconocido por el magisterio, como si se les estuvieran pagando favores", señaló.

En conjunto, lo ocurrido derivó en el resurgimiento de las inconformidades de los docentes, quienes habían retornado a las aulas y, en común acuerdo con los padres de familia, estaban compensando las horas de clase perdidas, agregó.

El secretario de Gobierno, Gabriel Mendicutti, ha declarado que la funcionaria estatal no será removida y atribuyó la postura de los maestros, a la radicalización de su movimiento, presuntamente alentado por fuerzas ajenas al estado.

Wilfrido Dzib, docente que integra el Comité de Lucha Magisterial, declaró en entrevista que las acciones emprendidas hoy incluyeron el reparto de volantes en zonas populares de la ciudad de Cancún, en donde exponen su oposición a la pretendida Reforma Educativa -aprobada el año pasado- y a sus Leyes Secundarias, las cuales entraron en vigor el mes pasado.

El siguiente paso es la realización de una caravana que saldrá a las 16 horas de mañana miércoles, de las oficinas de la Sección 25 del Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE), en Cancún, con dirección al edificio que alberga a los Juzgados Federales, radicados en esta ciudad, en la avenida Andrés Quintana Roo, anunció el entrevistado.

Las demandas que enarbolan, adicionalmente a su inconformidad por la Reforma y sus Leyes Secundarias, consisten en la destitución de la titular de Educación estatal, Sara Latife y del secretario de Seguridad Pública, Bibiano Villa; el cumplimiento "irrestricto" de la minuta firmada por el ejecutivo del estado, Roberto Borge, la cual se publicó en el Periódico Oficial del Estado y el cese de los actos de represión al magisterio.

Además, exigen el retiro de los procesos judiciales promovidos en contra de los profesores, padres de familia y demás ciudadanos, detenidos el 14 de septiembre pasado durante el desalojo de manifestantes que se precipitaron al interior del Palacio Municipal y que fueron sacados con apoyo de la fuerza pública.

"Fue una emboscada. Primero nos permitieron el ingreso al interior del Palacio Municipal, en atención a la solicitud de audiencia que hicimos para entrevistarnos con el presidente municipal (Paul Carrillo), pero estando adentro se dio la instrucción de sacarnos con lujo de violencia.

"Ante la agresión, hubo maestros que reaccionaron en defensa y se dio el enfrentamiento", argumentó Dzib Caamal.

La versión oficial del ayuntamiento de Benito Juárez, indica que el desalojo se dio en atención a los protocolos para garantizar la seguridad en integridad de las oficinas gubernamentales y del personal que labora dentro del palacio.

"A golpes no nos van a parar jamás. Estamos pidiendo el respeto a la libre manifestación, porque estamos viendo que el acoso policial es cada vez más grave y violenta nuestros derechos humanos.

"Estamos concientes de que no debemos violentar los derechos de terceros y por esa razón hemos tratado de no entorpecer el libre tránsito que, por cierto, es un precepto que aplica a las personas, no a los vehículos", expresó, para luego subrayar que la lucha magisterial en el estado y en todo el país "es una consecuencia del caos provocado por el gobierno federal y estatal, no el origen".

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0