Se desbordan tres presas en Durango
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Durango dio a conocer que comenzaron a verter agua las presas Peña del Águila, Santa Elena y Caboraca tras dos años de sequía que se vivieron en la entidad y en donde la captación en los embalses fue raquítica.
El titular de la dependencia en Durango, Luis Fernando Uc Nájera informó que la Peña del Águila comenzó a verter agua desde las 22:00 horas del lunes, debido a que se encuentra a un 100 por ciento de su capacidad mientras que el resto en la presas del Distrito de Riego 052 están entre el 70 al 85 por ciento.
El pronóstico del tiempo indica que van a permanecer condiciones de humedad por lo que es factible que continúen las lluvias y ante este panorama se trabaja de manera conjunta con autoridades municipales y estatales, y se mantiene la alerta, con vigilancia en las presas y los ríos.
En lo que corresponde a la presa Santa Elena en el municipio de Súchil también esté vertiendo por demasía en la captación de agua por precipitaciones.
Mencionó que incluidas las presas que abastecen a La Laguna como son: La Lázaro Cárdenas y la Francisco Zarco se hablaría de una captación global del 41 por ciento en la presas de Durango.
Mencionar que durante el martes se realizaron recorridos a los distintos vasos hídricos por parte de personal de la Conagua.
La que este recibe un caudal importante de agua es la Caboraca en el municipio de Canatlán, por lo que también comenzó a verter, comunicó el funcionario federal.
En la presa Guadalupe Victoria está arriba del 84 por ciento; la Francisco Villa al 78 por ciento y la Santiago Bayacora a un 78 por ciento, refirió Uc Nájera.
Dijo que el agua trae importantes beneficios en general aunque pueden presentares problemas en las partes bajas, sin embargo, esto es positivo para los cultivos de riego.