Damnificados protestan en el zócalo de Chilpancingo
DAÑOS La mayoría de las calles en Tixtla resultaron inundadas por la tormenta tropical 'Manuel'. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
Damnificados albergados en las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), instalaron este lunes un plantón en el zócalo Primer Congreso de Anáhuac, exigiendo una pronta reubicación.
Uno de los representantes, Rodolfo Colorada Huixteco, afirmó que a 64 días de la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel en el estado y que dejó sin viviendas a miles de familias, a la fecha aún no tienen un lugar para ser reubicados.
La única información es que ya no pueden regresar a los lugares donde vivían, porque el río Huacapa que atraviesa Chilpancingo, al desbordarse se llevó sus viviendas y amplió su cauce.
En el albergue situado en el SUSPEG permanecen 200 personas, a las que se les ha informado que no podrán permanecer más, y les entregarán paquetes de lámina y madera para que reconstruyan espacios para vivir. "El detalle es que no tenemos donde irnos, no contamos con terrenos", aseguró.
Hasta esta semana, dijo la autoridad municipal ofreció seguirles otorgando alimentos, pero por parte de las autoridades del estado se les ha informado que tendrán que abandonar las instalaciones del SUSPEG y comenzar de nuevo.
Los inconformes solicitaron al alcalde Mario Moreno Arcos que les informe dónde se sitúan los terrenos donde serán reubicados, para que se acerquen y sean ellos quienes comiencen a habilitar viviendas de madera y de láminas de cartón, mientras que se ejecutan las obras de construcción.
jlr