Manuel dejó pérdidas totales por 242 mdp: Colima
DAÑOS. La Secretaría de Gobernación declaró a Colima como zona de desastre natural, con lo cual la entidad puede acceder a recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
Daños por más de 242 millones de pesos en infraestructura federal, estatal y municipal, dejó a su paso por Colima el huracán "Manuel" los días 16 y 17 de septiembre.
En sus informes presentados ante el Comité Estatal de Evaluación de Daños, los representantes de los 12 subcomités creados para evaluar los destrozos ocasionados por ese fenómeno meteorológico reportaron que los daños por "Manuel que ascienden a 242 millones 543 mil pesos, para lo que se requieren realizar 135 acciones; 12 de APINES (Apoyos Parciales Inmediatos), 14 acciones de mejora y 109 de reconstrucción; todas enmarcadas en el Fonden".
La Secretaría de Gobernación declaró a Colima como zona de desastre natural, con lo cual la entidad puede acceder a recursos económicos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Los subcomités hidráulico estatal, deportivo, carretero estatal, de vivienda, urbano y vial, educativo, de salud y de residuos sólidos reportan daños por 52 millones 486 mil 119 pesos en 95 acciones.
En cuanto a la infraestructura federal los subcomités del sector carretero, hidráulico y educativo reportan daños por 190 millones 56 mil 601, en 40 acciones.
Cabe resaltar que el reporte final considera 12 APINES (Apoyos Parciales Inmediatos), uno corresponde a la infraestructura federal en materia carretera y 11 a la infraestructura estatal correspondiente a los sectores carretero e hidráulico.
Asimismo, 14 acciones de mejora, 3 de la infraestructura estatal en materia educativa y 11 de la infraestructura federal también en materia educativa.
En obras de reconstrucción se reportan 109 en total, de los cuales 81 corresponden a la infraestructura estatal y 28 a la infraestructura federal.
Los resultados de la evaluación pasarán por tres filtros: la SCT, SEP y Segob para que los validen y en un lapso no mayor a 7 días la SHyCP resuelva al estado.
Asimismo se reportaron daños al sector empresarial y económico del estado, al campo y enseres que no están enmarcados en el Fonden, de los cuales la Secretaría de Fomento Económico reportó 532 empresas afectadas con pérdidas por 13 millones de pesos y mil 451 empleos perdidos.
En tanto, en el sector agrícola se reportan daños a plantaciones de cacahuate (100 hectáreas dañadas), papaya, guanábana, plátano (con más de 50 mil toneladas del producto perdidas), limón (con 2 mil hectáreas siniestradas) entre otros; y en materia de vivienda se reportan también daños en 206 viviendas en enseres domésticos.
El gobernador Mario Anguiano Moreno encabezó esta sesión de entrega de resultados al Comité de Evaluación de Daños, y a través de una videoconferencia se le informó estos resultados al director general para la Gestión de Riesgo, José María Tapia Franco y el director de Coordinación en la Atención y Seguimiento de Desastres, Jonathan Josué Serrano Venancio, ambos de la Secretaría de Gobernación.
El mandatario estatal recordó que este Comité se integró de acuerdo a las reglas de operación que marca el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), con el propósito de solicitar al Gobierno Federal que Colima pudiera ser considerado como uno de los estados sujetos a los recursos de este Fondo.
En su oportunidad, el director general para la Gestión de Riesgos, José María Tapia Franco, hizo un reconocimiento al gobierno de Colima por cumplir a cabalidad con la entrega de resultados en tiempo y forma como lo marcan las reglas de operación del Fonden.
spb