Congreso avala crédito tras lluvias en Puebla
DAÑOS. El paso de los ciclones "Ingrid" y "Manuel" afectó varios estados. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )
El Congreso de Puebla aprobó por unanimidad que el gobierno estatal contrate un financiamiento de 300 millones de pesos ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) para resarcir las afectaciones por los fenómenos Ingrid y Manuel.
Durante la sesión extraordinaria realizada este jueves, el pleno avaló con 33 votos que la administración del aliancista Rafael Moreno Valle adquiera una línea crediticia como parte del Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso local, Mario Riestra Piña, explicó que la Secretaría de Finanzas cuenta con un seguro para desastres naturales cuyo deducible supera los 15 millones de dólares para cubrir daños por 40 millones de dólares.
De acuerdo con el legislador panista, adquirir el crédito con Fonrec representa un gasto menor pues los intereses de este empréstito oscilarían entre el 10 y 15%.
"Es muy bondadoso porque ellos asumen el pago del capital de los 300 mdp y únicamente el gobierno del estado asumirá el pago de los intereses, suponiendo -sin conceder- que los intereses sumen el 10% estaríamos recibiendo 300 mdp por 30", comentó.
Asimismo dijo que jurídicamente este préstamo no representa una deuda para el estado porque no es una negociación con la banca comercial sino con la de desarrollo.
Recordó que las afectaciones a nivel federal por el huracán Ingrid y la tormenta Manuel representan un aproximado de 75 mil millones de pesos, mientras que en Puebla podría haber daños por 700 millones, aunque el gobierno inicialmente habló de 375 mdp.
spb