aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Colima declara válida la ley sobre bodas gay

Alfredo Quiles| El Universal
19:31COLIMA, Col | Lunes 29 de julio de 2013
Colima declara valida la ley sobre matrimonios gay

MATRIMONIOS El Congreso de Colima avaló los matrimonios entre personas del mismo sexo bajo la figura de enlaces conyugales. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El Congreso validó la reforma al artículo 147 de la Constitución Política estatal para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio

El Congreso de Colima declaró el lunes válida la reforma al artículo 147 de la Constitución Política del estado que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo, bajo la figura jurídica de enlace conyugal.

La mayoría de los diputados del PRI, Panal, PAN, PVEM y PT aprobaron el 4 de julio la iniciativa para crear la nueva figura jurídica en la Constitución Política de Colima, y en la que únicamente los diputados del PRD, Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, votaron en contra.

Los dos legisladores perredistas consideran que la reforma es discriminatoria y se pronunciaron a favor de que las personas homosexuales puedan alcanzar matrimonios igualitarios, en lugar de la figura jurídica de enlace conyugal aprobada por el Congreso.

La minuta de la aprobación de la reforma Constitucional pasó a los 10 Ayuntamientos para su análisis y votación.

Una vez que 7 de los 10 ayuntamientos comunicaron al Congreso la aprobación de la reforma al Artículo 147 de la Constitución Política del Estado, el presidente de la mesa directiva, Héctor Insúa García (PAN), declaró el lunes, en sesión ordinaria, valida la ley.

El panista manifestó que en cumplimiento a lo que establece el artículo 130 de la Constitución local, la minuta fue remitida a los 10 ayuntamientos de la entidad, que conjuntamente con el Congreso, forman el constituyente permanente.

Insúa García expuso que el legislativo recibió la respuesta de la aprobación en siete ayuntamientos que son: Colima, Villa de Álvarez, Minatitlán, Manzanillo, Ixtlahuacán, Tecomán y Armería, mientras que Cuauhtémoc, Comala y Coquimatlán la rechazaron.

De esta manera, el 3 de agosto se publicará la minuta de reforma constitucional en el Periódico Oficial del Estado, y una vez que entre en vigencia, el legislativo habrá de llevar a cabo las reformas conducentes al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, con las cuales quedarán legalizados los matrimonios entre personas del mismo sexo bajo la figura de enlaces conyugales.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0