aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En riesgo, reforma sobre enlaces gay en Colima

Alfredo Quiles / corresponsal | El Universal
13:56Colima | Jueves 18 de julio de 2013
Slo tres ayuntamientos han avalado la reforma por la que se crea la figura de 'enlace conyugal' ent

SUSPENSO. Sólo tres ayuntamientos han avalado la reforma por la que se crea la figura de 'enlace conyugal' entre personas del mismo sexo. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Se requieren de seis municipios para avalar las uniones entre parejas homosexuales; cuatro la han rechazado, tres la avalaron y falta por conocer la decisión de tres más

La reforma constitucional mediante la cual se instituye la figura jurídica de "enlaces conyugales" para permitir la unión entre personas del mismo sexo está en riesgo, ya que cuatro municipios han rechazado las modificaciones aprobadas por los diputados locales.

Desde el pasado 4 de julio, el Congreso local aprobó una reforma al Artículo 147 de la Constitución Política del Estado, misma que divide en dos figuras las uniones conyugales: el matrimonio para hombre y mujer, así como los enlaces conyugales para las parejas del mismo sexo.

Esta reforma sólo podrá declararse aprobada cuando la mayoría de los ayuntamientos de la entidad la aprueben, es decir que será suficiente el respaldo de seis cabildos para que la modificación sea ratificada y publicada en el periódico oficial del estado.

Sin embargo, hasta el momento sólo tres cabildos (Colima, Manzanillo y Villa de Álvarez), han avalado la enmienda constitucional.

Mientras que cuatro cuerpos edilicios (Cuauhtémoc, Tecomán, Comala y Coquimatlán) la han rechazado con diferentes argumentos legales, políticos, religiosos e ideológicos.

Está previsto que en el curso de la presente semana, el municipio de Armería (PRI) enliste la reforma al artículo 147 Constitucional en el orden del día de la sesión de cabildo.

También falta que la reforma se discuta en los cabildos de Ixtlahuacán (PRI) y Minatitlán (PRI).

Si alguno de estos tres municipios no votan la reforma Constitucional o bien optan por rechazarla, ésta no será válida, dado que se necesita el respaldo de la mayoría de los cabildos.


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0