Emite Tamaulipas aviso epidemiológico por cólera
El gobierno deTamaulipas, emitió un aviso epidemiológico a las instituciones que integran el Sector Salud, luego de la confirmación de casos de cólera en diferentes estados del país.
El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo, dijo, que aunque en este momento no existe motivo para girar alerta, si hay la necesidad de llevar a cabo acciones preventivas con carácter de urgente y prioritario.
Señaló que ante la reemergencia del padecimiento y la posibilidad de que se disperse a otros estados de la República, es de suma importancia que las unidades médicas del estado monitoreen, sin excepción, de forma permanente todos los casos de diarrea.
Actualmente Cuba y Haití registran epidemias importantes de cólera, con más de 35 mil casos y 312 defunciones en este último país; situación que aunada a la confirmación de casos recientes en México, pudiera generar riesgos para que se incremente la transmisión de la enfermedad.
Por ello y como cabeza del sector en Tamaulipas, la Secretaría de Salud giró el aviso epidemiológico a las instituciones médicas del IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, DIF, IMSS Oportunidades, las 12 jurisdicciones sanitarias, hospitales integrales, civiles y generales, para fortalecer las siguientes medidas:
Incrementar la detección de casos de diarrea en cada institución; Capacitar al personal sobre los criterios de notificación y estudios probables de cólera, así como el diagnóstico, manejo y tratamiento de enfermedades diarreicas agudas.
Además, tomar muestras con hisopo rectal a pacientes que cumplan con la definición operacional de caso probable de cólera; y también Ministrar tratamiento a pacientes diarreicos a base de Doxiciclina en el esquema establecido para su edad
Treviño García Manzo expuso que todas las unidades del sector salud deberán intensificar la difusión de medidas de prevención para enfermedades diarreicas agudas; notificar de inmediato eventos de interés epidemiológico que pudieras asociarse con la enfermedad; participar en las reuniones del Comité jurisdiccional de vigilancia epidemiológica, entre otras de igual importancia.
Cabe mencionar que en los años epidémicos de cólera que registró nuestro país, Tamaulipas presentó más de 500 casos en promedio y 4 defunciones por año, de ahí la importancia de fortalecer la prevención y detección de las enfermedades diarreicas agudas.