aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta por cólera en Hidalgo; un muerto

Ruth Rodríguez| El Universal
Jueves 26 de septiembre de 2013
Alerta por clera en Hidalgo; un muerto

PREVENCIÓN. Autoridades de Oxtomal, en Hidalgo, aplican cal en las calles para evitar la propagación de esta enfermedad. (Foto: ESPECIAL )


politica@eluniversal.com.mx  

México registró el fallecimiento de una persona a causa del cólera, en el estado de Hidalgo, situación que no se había presentado en el país desde 1997, por lo que se decretó una alerta epidemiológica.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que se detectaron ocho casos de cólera en el estado de Hidalgo en los primeros días de septiembre. La cifra de afectados por este mal es elevada si se considera que en 2011 se registró un solo caso, al igual que en 2012, cuando también únicamente se detectó a una persona.

Los ochos casos en la entidad dieron positivos a Vibrio Cholerae 01 Ogawa, que es la misma cepa que actualmente circula en algunos países del Caribe.

A través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) se detectó que el primer caso de cólera ocurrió durante la primera semana de septiembre.

Las autoridades sanitarias aseguraron que siete casos fueron tratados oportunamente y se encuentran estables, mientras que una persona falleció.

En México, la última epidemia ocurrió en los años 90, cuando afectó a 46 mil personas y mató a 550 a partir de un brote que surgió seis meses antes en Perú.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de la Ssa, hasta la semana 36 se contabilizaban sólo dos casos.

Los casos se confirmaron tras cumplir los protocolos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional de la Organización Mundial de la Salud.

Estos casos son considerados como hallazgos de la vigilancia epidemiológica rutinaria.

Ante esta situación, bajo la coordinación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Dirección General de Epidemiología y los Servicios de Salud de Hidalgo, se implementó un Plan Operativo de Acción, que incluye investigación epidemiológica exhaustiva de los casos y sus contactos.

Además, la búsqueda activa de casos y administración profiláctica de antibióticos, así como la toma de muestra de alimentos en mercados públicos, entre otros.

La Secretaría de Salud (SSa) federal recomendó a la población lavarse las manos o utilizar desinfectante como alcohol en gel, antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos.

También pidió usar agua desinfectada o embotellada para beber y para preparar alimentos, desinfectar todas las frutas y verduras, así como consumir alimentos bien cocidos o fritos.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0