aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chiapas libera 87 presos centroamericanos en 2013

Óscar Gutiérrez| El Universal
19:50TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis | Lunes 30 de diciembre de 2013
Entre los excarcelados, de los cuales 41 son mujeres, fueron puestos en libertad gracias a los recursos de sentencia suspendida

El poder Judicial de Chiapas liberó este año a 87 reos centroamericanos que estaban sentenciados y procesados en diferentes centros penitenciarios de la entidad, informó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (STJE), Rutilio Escandón Cadenas.

Los internos fueron excarcelados mediante los recursos de sentencia suspendida, condena condicional y desistimiento de la acción penal.

Los reos fueron liberados por gestión y resolución de la Mesa de Reconciliación, un mecanismo institucional integrado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Seguridad Pública, la Consejería del Estado, la Secretaría de Gobierno, el Congreso local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los 87 reos extranjeros se integran a un total de 430 liberados este año; de ellos destacan 41 mujeres.

Escandón Cadenas expuso que la Mesa de Reconciliación es una figura institucional única en el país, pues con las liberaciones se abren oportunidades para que los excarcelados se reinserten en la vida social.

El magistrado presidente del poder Judicial precisó que en la implantación del nuevo sistema de justicia penal en Chiapas, se habilitaron los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral penal y mercantil de Tuxtla Gutiérrez este año, al igual que el ramo penal de San Cristóbal de las Casas.

En 2014 serán inaugurados los juzgados de garantía y tribunales de juicio oral de las ciudades de Tapachula, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tonalá, Ocosingo y Pichucalco.

El STJE reportó que a la fecha se han realizado 66 cursos de capacitación con el nuevo sistema acusatorio adversarial.

La actualización en los llamados juicios orales se aplicaron a magistrados, jueces, secretarios de juzgados, secretarios de acuerdos, proyectistas, actuarios, personal administrativo, así como barras y colegios de abogados.

jlr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0