Liberan a reos indígenas por buena conducta
LIBERADOS Se han beneficiado un total de 198 reos con el programa de preliberación. (Foto: Luis Alonso Fierro )
Esta navidad 16 indígenas podrán pasar las fiestas con su familia, luego de ser liberados de la cárcel donde purgaban penas de hasta 30 años, algunos de ellos sentenciados en procesos judiciales en los que no tuvieron traductor o abogado que los defendiera correctamente.
El gobierno de Chihuahua dio a conocer que los rarámuri cumplieron con todos los requisitos que el comité interinstitucional de pre-liberación les pidió para concederles abandonar el penal, tales como presentar buena conducta, haber cumplido más de la mitad de su condena, trabajar, estudiar, así como no representar riesgo para la sociedad.
La carta de liberación les fue entregada en mano por el gobernador Cesar Duarte, quien recordó que años atrás muchos indígenas llegaba a la cárcel por cometer algún delito, sin embargo no se les ofrecía un traductor a su lengua, y sus defensores ni podían comunicarse con ellos.
"La preliberación es un gesto de humanitario, se aplica en primera instancia a los reos de origen étnico dada su condición social de ignorancia, desconocimiento del lenguaje y situación económica", señaló el mandatario.
Afirmó que actualmente todos los detenidos de origen indígena cuentan con asesoría legal en su lengua, y los procedimientos penales que se les siguen están plenamente apegados a derecho.
Hasta la fecha un total de 198 reos se han beneficiado del programa de preliberación, y se espera que el próximo año se aplique de forma masiva también a reos no indígenas que también cubran los requisitos del comité.