Chiapas busca que FBI capacite a policías estatales
El gobierno chiapaneco diseña estrategias para que personal de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos capacite a policías estatales en programas de seguridad, con atención prioritaria en la frontera sur.
Representantes del FBI y funcionarios gubernamentales destacaron que Chiapas es prioritario en materia de seguridad por su condición de frontera y de tránsito migratorio.
Eduardo Ramírez Aguilar, secretario general de Gobierno señaló la necesidad de que Chiapas disponga de una policía enfocada a preservar la seguridad y la tranquilidad del sureste mexicano.
El funcionario estatal expuso al personal del FBI el interés de las autoridades gubernamentales de fortalecer vínculos con instancias federales e internacionales, orientados a la capacitación en el rubro de seguridad.
Enfatizó que el reforzamiento de la frontera, a través de la Secretaría de Gobernación, es "instrucción precisa" del presidente Enrique Peña Nieto a todos los estados del Sur-sureste.
Peter Moore, agregado jurídico de la embajada de Estados Unidos dijo que Chiapas es estado clave en el Sureste, porque es geográficamente la puerta de entrada "de miles de visitantes" a México.
Por ello considero "vital" la coordinación del gobierno chiapaneco y Estados Unidos para generar acciones de seguridad.
Leticia Lucero, titular de la Embajada Resolución 6, explicó que los cursos de capacitación y apoyo semejante deben solicitarse a través de la secretaría de Gobernación.
Ponderó la voluntad y disposición del gobierno de Estados Unidos para cooperar en la formación de mejores corporaciones de seguridad.
spb





