Presentan a alcalde ante MP por contratar 'policías pirata'
Por avalar la contratación de dos policías "piratas" y la negativa en tres ocasiones de acudir a rendir su declaración sobre la situación, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obligó al presidente municipal de Papalotla, al sur de Tlaxcala a presentarse ante la autoridad ministerial.
Se trata de Ángel Corona Lara, alcalde surgido de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien este miércoles fue llevado a la capital a la dependencia estatal donde rindió su declaración y posteriormente se retiró.
La Procuraduría detalló que la decisión se tomó luego de que el edil se negara a acudir por su propia voluntad a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a fin de rendir su declaración en relación a la detención de dos personas que se encontraban ejerciendo facultades de elementos de la policía municipal sin uniformes e identificaciones.
El fiscal giró citatorios al presidente municipal Corona Lara, con fecha 3, 9 y 16 de julio, a fin de que acudiera a la Dependencia encargada de procurar justicia y rindiera su declaración en relación a estos hechos, pero al hacer caso omiso el Agente del Ministerio Público giró a la Policía Ministerial una orden de presentación, por lo que la mañana del 24 de julio fue presentado.
El Agente del Ministerio Público de la Mesa Especializada en la Atención de los Delitos Relacionados con Servidores Públicos, giró tres citatorios al munícipe a fin de que por su propia voluntad acudiera a esa Representación Social a rendir su declaración en relación a la presentación de dos personas que lo señalaron como quien los contrató para ejercer funciones de vialidad.
Sin embargo, para esa tarea solo les proporcionó un vehículo con la leyenda "vialidad", el cual supuestamente está dado de alta en el Sistema de Seguridad Pública como patrulla, pero no así las personas que colocó en la carretera federal Tlaxcala-Puebla, a la altura del crucero de Panzacola.
Por ello, el pasado cuatro de junio, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública los abordaron, ya que estaban dando vialidad con uniformes aparentemente oficiales; no obstante, al consultar la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se percataron que los individuos no estaban dados de alta, por lo que fueron trasladados a la PGJE en calidad de presentados.
En su declaración, el alcalde de Papalotla reconoció haber contratado a las personas que fueron presentadas por hechos probablemente constitutivos de delito, por lo que la indagatoria continuará a fin de fincar o deslindar responsabilidades sobre los "policías piratas".





