Autopista México-Nogales sigue bloqueada por yaquis
BLOQUE Los inconformes por el Acueducto Independencia continúan con el bloqueo de la autopista México-Nogales. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )
La autopista internacional México-Nogales continúa con cierres a la circulación por espacio de 12 horas a la altura del poblado Yaqui de Vícam y se avizora que podría extenderse hasta el próximo viernes.
La presión arreció este miércoles de tal forma que el bloqueo a la carretera comienza desde las 08:00 horas y termina a las 20:00 horas para el transporte de carga, mientras que los automovilistas, autobuses, ambulancias, vehículos oficiales, corporaciones policíacas, así como camiones con cargas de material peligroso tienen vía libre en sentido contrario.
El integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua, Eduardo Flores, expresó que tras cumplida las 12 horas. el tramo queda abierto a la circulación.
Asimismo, declaró que es posible que el fin de semana los manifestantes realicen un receso, lo que permitiría el libre tránsito vehicular en este tramo.
Explicó que es probable que el lunes reinicien el bloqueo para continuar así hasta el miércoles de la próxima semana, plazo en el que esperan respuesta de la Secretaría de Gobernación, pero de lo contrario, el jueves podría presentarse un cierre total de la carretera.
"Es casi un hecho el cierre total de la carretera el próximo jueves", adelantó.
Según Flores, no se ha presentado inconvenientes graves hasta la fecha, pues mantienen comunicación con todas las corporaciones, y cuentan con ambulancias del poblado de Vícam en el sitio.
Además, los productores agrícolas mantienen algunos vehículos para apoyar cualquier emergencia de traslado.
INTERPONDRÁ QUEJA ANTE PROFEPA
El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) alista una queja ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que detenga el trasvase de agua del Acueducto Independencia, informó Juan Leyva Mendívil.
En conferencia de prensa, el integrante del MCA, acompañado por el abogado Alejandro Olea Guereña, precisó que las decisiones más importantes en la defensa del agua serán tomadas el próximo lunes.
Indicó que ya no darán más plazo a la Profepa para actuar en consecuencia, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación indicó el miércoles que se requiere el estudio de impacto ambiental en la construcción y funcionamiento del acueducto.
Tras más de 15 días de plazo que pidió la dependencia para poner orden, el abogado explicó que el Artículo 193 de la Ley de Amparo establece que sólo en una ocasión se pueden dar plazo y que este ya venció, "no procede otro plazo".
"Esperamos que se proceda a parar el acueducto, la obra no cuenta con estudio de impacto ambiental y por lo tanto no puede operar", dijo, "procede el cierre de la llave".
En torno a un supuesto desalojo por el arribo de más policías federales, Leyva Mendívil manifestó que no tienen nada confirmado hasta el momento.
ESTO NO ES UN JUEGO: ALCALDE DE CAJEME
En respuesta a las declaraciones del secretario de Gobierno, Roberto Romero López, el alcalde de Cajeme, Rogelio Díaz Brown, dijo que "esto no es un juego, el gobierno del estado debe acatar la Ley".
Romero López manifestó el miércoles que "aún y cuando sabemos que en este juego, el último out no ha caído, estamos esperanzados en el resultado que nos ha ido demostrando que en este juego nosotros tenemos la razón".
Cuestionado sobre la expresión del funcionario de Sonora, Díaz Brown aseveró que para la región sur del estado, "el robo de agua no es un juego, al contrario, es un tema serio al cual deben poner fin".
"Esto no es un juego de béisbol y no estamos jugando, no podemos jugar con la vida de un estado, ni con las leyes de este país, como se ha hecho en los últimos casi cuatro años con la estabilidad de toda sociedad que clama tranquilidad y desarrollo, pero lo único que ha recibido son abusos, divisiones y violaciones a la Ley", advirtió.
Añadió que el gobierno del estado está cometiendo un delito y debe poner orden acatando la Ley y dejando de hacer este tipo de actos ilícitos y abusivos, por eso pide que nuevamente reconsidere su actuar y respete las leyes establecidas.
"Se tienen que reponer los daños que se han hecho a lo largo de estos años en torno al Acueducto Independencia, hacia la Cuenca del Río Yaqui, hacia la tribu, hacia todo lo que de alguna forma ha resultado afectado por esta obra ilegal", dijo.
jlr