Autodefensas difunden video de balacera en Michoacán
Grupos de autodefensa de Michoacán difundieron un video que presuntamente muestra el enfrentamiento en la comunidad de Pareo, ocurrido el sábado 16 de noviembre, cuyo saldo fue de dos personas muertas.
A través del canal Youtube, destaca el surgimiento de un nuevo grupo de autodefensa en Pareo y Tancítaro.
En el video se escuchan balazos y se aprecian hombres armados que avanzan sigilosos detrás de una camioneta 4x4.
También se oye la voz del líder de los grupos, José Manuel Mireles, quien afirma que es una lucha a muerte.
El sábado, Magdalena Guzmán, portavoz de la procuraduría estatal, dijo que el enfrentamiento ocurrió en una comunidad cercana al pueblo de Tancítaro, en un esfuerzo por expulsar al cártel de drogas dominante en el estado.
El gobierno de Michoacán confirmó que guardias comunitarias de Buenavista y Tepalcatepec se movilizaron hacia Tancítaro, donde tomaron la presidencia municipal y la plaza principal.
La Procuraduría General de Justicia confirmó el domingo que dos campesinos dedicados al corte de aguacate murieron el sábado en el enfrentamiento en el municipio de Tancítaro.
"De acuerdo con la versión de los deudos, ambos extintos se dedicaban al corte de aguacate e indicaron que no disponen de información alguna sobre las circunstancias que originaron el deceso, ni tampoco sobre quien o quienes sean los probables responsables del doble homicidio", expuso en un comunicado.
Este lunes, José Manuel Mireles, líder de la autodefensa del municipio michoacano de Tepalcatepec, afirmó que para dejar las armas necesitan que les entreguen "las cabezas" de siete líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, pero que tienen que comprobarles con pruebas de ADN que son ellos, porque luego "resucitan" .
En entrevista radiofónica, aseveró que con Tancítaro suman 19 alcaldías con presencia de policías comunitarios.
Refirió que en Michoacán siguen los secuestros y asesinatos a manos del crimen organizado, que ha contaminado los municipios.
Sobre el operativo del fin de semana en Tancítaro, dijo que la autodefensa decidió tomar la alcaldía en respuesta al secuestro y asesinato de dos jovencitas.