Aseguran a 16 por trata tras cierre de antros en Tlaxcala
Esta tarde fueron aseguradas 16 personas entre clientes y sexoservidores en el municipio de Apizaco, Tlaxcala, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado clausuró dos casas de citas por presunta trata de personas.
La dependencia refiere que al acudi al realizar un operativo en ambas casas se encontraron evidencias de que ejercen la prostitución.
La PGJE informó a través de un comunicado que para esta acción, las autoridades estatales conformaron dos contingentes, que se trasladaron en primera instancia a la privada Emilio Sánchez Piedras, número 1205, colonia Ferrocarrilera, municipio de Apizaco, específicamente a una casa de citas, sin denominación.
El lugar fue asegurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya que el Agente del Ministerio Público encontró flagrante el delito de trata de personas en su modalidad de comercio sexual.
Asimismo, fueron presentados ante el fiscal adscrito a la PGJE ocho mujeres que presuntamente ejercen la prostitución, y tres clientes, a fin de que rindan su declaración en relación a los hechos que se investigan.
En tanto, el personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, pegó sus calcomanías de suspensión, ya que carecía de medidas de seguridad y documentos en general. Mientras que los trabajadores de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), colocaron sus estampillas de clausura por ausencia de aviso de funcionamiento, así como por malas condiciones sanitarias.
Simultáneamente, la célula dos se instaló en la calle Morelos, entre bulevar 16 de Septiembre y 5 de Febrero, a la altura del número 202, colonia centro, municipio de Apizaco, en otra casa de citas sin nombre, donde el Agente del Ministerio Público detectó en flagrancia el delito de trata de personas.
Ante esta situación, el personal de la Pgje aseguró el inmueble y trasladó a la Dependencia a tres personas del sexo masculino y dos del sexo femenino que presuntamente ejercen la prostitución, todos en calidad de presentados, a fin de que rindan su declaración por los hechos que se investigan, entre ellos, el de violar sellos de suspensión que se colocaron meses antes.
Por su parte, los trabajadores de la Coepris, colocaron los sellos de clausura por anomalías físicas y sanitarias en el establecimiento. Misma acción ejecutó la Coordinación Estatal de Protección Civil, porque confirmó que no cuentan con medidas de seguridad y documentación, como la licencia de funcionamiento.
Explotaba sexualmente a su pareja
Por el delito de trata de personas y explotación sexual de su pareja en Puebla y Tlaxcala, la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) logró la captura y consignación de Noel Águila Varela de 30 años de edad, originario del municipio de San Juan Huactzinco, al sur de la entidad.
La victima denunció al acusado ante las autoridades, por lo que se inició una Averiguación Previa al recibir la querella.
Por ello, al abocarse a las pesquisas correspondientes, el Agente de Ministerio Público solicitó la comparecencia del probable responsable, motivo por el cual los detectives policiacos se trasladaron al municipio de San Juan Huactzinco a fin de notificar al sujeto; sin embargo, al ubicarlo se negó a acudir a la Dependencia a rendir su declaración.
De inmediato fue asegurado al existir flagrancia en el delito de cohecho y puesto a disposición de la autoridad ministerial dentro de la Averiguación Previa 442/2013/MPDS-1. Posteriormente fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala dentro del proceso 317/2013, por la comisión de este ilícito.
Las pruebas que documentó el fiscal de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, arrojaron que Águila Vera enfrentará la causa penal 146/2012 por el ilícito de lesiones calificadas y el proceso 258/2013 por los delitos de trata de personas y violación.
Este individuo fue señalado por su ex pareja sentimental como la persona que la explotó sexualmente en diversos centros nocturnos y moteles de Tlaxcala y Puebla.
La mujer declaró que al tener una oportunidad logró escapar y denunciarlo. Explicó que este sujeto utilizó el enamoramiento para engancharla y posteriormente obligarla mediante el uso de la fuerza física.
rcr